Facebook, la red social con más de 900 millones de usuarios en todo el mundo, debutará en el Nasdaq este viernes a un precio de 38 dólares por acción, lo que confirmaría un valor de 104.000 millones de dólares (82.000 millones de euros) para la firma de Mark Zuckerberg. Será el estreno en bolsa más esperado de los últimos años, ya que la empresa podría recaudar más de 16.000 millones de dólares.

Se pondrán a la venta 421,2 millones de acciones, por encima de las 388 millones inicialmente previstas debido a la gran demanda que ha despertado su estreno. Además, los 38 dólares por acción también suponen una mayor valoración de los títulos: primero, la firma aseguró que saldría a bolsa con un precio de entre 28 y 35 dólares, aunque esta semana lo aumentó a entre 34 y 38 dólares. El jueves, fijó el precio definitivo en su valor de la horquilla más alto.

Sin embargo el debut en el parquet, que puede convertirse en el tercero más importante de la historia de EEUU (solo por detrás del de Visa y de General Motors), ha venido precedido de una noticia negativa: el grupo automovilístico estadounidense General Motors ha decidido poner fin a su inversión publicitaria en Facebook por considerar que "no genera el retorno esperado".

Ganancias

Hasta ahora la venta de acciones de Facebook solo ha sido entre inversores institucionales. Ejemplos pasados de ofertas públicas de ventas de acciones de empresas tecnológicas explican las ventajas de esas operaciones anticipadas. Los compradores de títulos de Groupon, por ejemplo, las compraron a 20 dólares, mientras que los primeros inversores en bolsa al día siguiente pagaron 28, y en la primera jornada los títulos de la empresa de cupones de descuento acabaron cotizando a 26,11 dólares.

Mientras todo el mundo intenta comprar, algunos venden. Goldman Sachs, por ejemplo, va a poner en venta 28,7 millones de los 65,9 millones de títulos que posee de Facebook, lo que podría reportarle 1.000 millones de dólares.