El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha pedido eliminar las exenciones fiscales que mantiene la Iglesia Católica, así como otras confesiones religiosas, respecto al Impuesto de Bienes de Inmuebles (IBI) y elaborará un censo para comprobar el uso de sus bienes para comprobar si son preceptoras de ser gravados con impuestos municipales.

Se trata de las medidas incluidas en una moción presentada por el Grupo Municipal Socialista en el Consistorio de la localidad y cuyo Pleno aprobó el pasado martes con el apoyo de Izquierda Unida-Los Verdes, Unión Progreso y Democracia y del partido que actualmente gobierna en Alcalá, el Partido Popular.

Según informó el portavoz del grupo que presentó esta moción, Javier Rodríguez Palacios, la primera parte de la moción apuesta por la revisión de los acuerdos con la Iglesia Católica, suscritos en el ámbito estatal, mientras que el censo buscaría establecer "un control más estricto" sobre aquellos bienes que, con el marco fiscal actual, estarían obligados a rendir tributos.

En este sentido, señaló que es necesario que los municipios revisen los bienes patrimoniales y los inmuebles --"no solo de la Iglesia, sino en general"-- al haber existido en los últimos años cierta "desidia" por parte de los equipos municipales a la hora de actualizar los padrones y la inspección para obligar el pago de impuestos.

Este censo reuniría inmuebles y terrenos rústicos y urbanos que, pudiendo ser propiedades heredadas o alquiladas por la Iglesia, deberían ser objeto de dicha presión fiscal. Según el portavoz socialista, el censo estaría listo para el próximo año. Asimismo, dijo que es "imposible" calcular los ingresos para el municipio que pudiera suponer esta actualización.