Por mucho que la marca España cotice a la baja, arrastrada por la tormenta económica que se cierne sobre el país, sus empresarios, cocineros, deportistas o banqueros siguen colándose en las listas de los personajes más poderosos e influyentes que elabora cada año la revista Forbes . Rafa Nadal repite este año entre los 100 famosos más poderosos del planeta, como dos cracks que trabajan en nuestro país: el argentino Leo Messi y el portugués Cristiano Ronaldo. La lista la encabeza Jennifer Lopez, que ha desbancado a Lady Gaga, lo que demuestra que para estar en lo más alto es más importante facturar y dejarse ver que tener un buen año profesional.

Los ingresos en el último año y la visibilidad en los medios, desde la prensa escrita a las redes sociales, son las dos variables que tiene en cuenta Forbes para elaborar la clasificación entre las personalidades de la música, el cine, el deporte o la televisión. Jennifer Lopez, que ha levantado un imperio con su marca de ropa, un perfume y su presencia ubicua en televisión --ya sea como jurado de American Idol o por su divorcio de Marc Anthony--, le siguen Oprah Winfrey, cuyo canal de televisión está siendo un fracaso, Justin Bieber, Rihanna y Lady Gaga. Las hermanas Kardashian son nuevas en la lista, al igual que el actor Ashton Kutcher, exmarido de Demi Moore.

Nadal pierde un puesto, situándose en el número 47, tras ingresar en el último año 25 millones de euros. El tenista ha pasado 7 años entre los dos primeros puestos de la ATP --ahora está tercero--, es el primer tenista en ganar ocho años seguidos un mismo torneo (el de Montecarlo) y el que más ha ingresado en premios en su carrera. También subraya que ha expandido sus contratos publicitarios, a medida que su reputación de atleta ejemplar se completaba con esa faceta de sex symbol que le dieron anuncios como el de Armani y las fotos junto a Bar Refaeli.

En imagen de marca, Cristiano Ronaldo aún le gana (44º): facturó más el año pasado con sus contratos de patrocinio con Nike, Castrol y Konami (17 millones) que con su contrato con el Real Madrid. Leo Messi ocupa el puesto 50º de la lista: solo ganó 30 millones de euros, 19 de ellos con patrocinios con Adidas, Pepsi y Dolce y Gabbana.