El Gobierno de Mariano Rajoy ha sacado adelante este jueves sin apoyo, salvo UPN, el decreto ley de Medidas Urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito sanitario y educativo con el que prevé ahorrar más de 10.000 millones de euros, 7.000 en Sanidad y 3.000 en Educación. Para convalidar la normativa que permitirá al Ejecutivo nombrar a un presidente de RTVE sin consenso, el PP ha contado, en este caso, con el aval de CiU, UPN y FAC.

Representantes de CC.OO. y UGT se han manifestado frente al Congreso de los Diputados para protestar por las medidas de ajuste impulsadas por el Gobierno en materia de Sanidad y Educación momentos antes de que fueran convalidadas en dicha Cámara, portando globos negros en "señal de luto" ante lo que consideran un "asesinato" de la sanidad y la educación pública.

Bajo pancartas con el lema 'Menos sanidad, más muertos. Eso sí es violencia' o 'Sanidad ¡Nos matáis!', los manifestantes marcharon al ritmo de una marcha fúnebre, mientras que otros portaban un ataúd e iban ataviados con una máscara que evocaba a la muerte.

Momentos más tarde, el Pleno del Congreso ha avalado el decreto ley de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), con el cual prevé ahorrar más de 7.000 euros, pese al voto en contra de todos los grupos de la oposición salvo UPN.

De hecho, los portavoces de PSOE, CiU, PNV, IU, UPyD, ERC y Mixto han criticado a la ministra del ramo, Ana Mato, por no haber tramitado el texto como proyecto de ley de urgencia, algo a lo que se ha opuesto el Grupo Popular.

Durante la intervención, Mato ha destacado que con este paquete de medidas se garantiza que la sanidad pública "pueda seguir siendo universal, gratuita y de calidad", al tiempo que permitirá que "todos los españoles puedan sr atendidos de igual forma con independencia de donde vivan". Todo ello, ha añadido, "manteniendo el modelo y sin imponer el copago en la asistencia sanitaria", pese a reconocer que con algunas de las medidas implantadas "se piden esfuerzos importantes".

COPAGO FARMACEUTICO

En este sentido, Mato ha recordado que el paquete de medidas incorpora un nuevo sistema de copago de los medicamentos, que ahora será variable según la renta de modo que "paguen más los que más tienen y menos o nada los ciudadanos con menos recursos".

Otra de las novedades impulsadas es la introducción del concepto de asegurado al hablar de los beneficiarios de la sanidad pública, y la modificación de las condiciones para obtener la tarjeta sanitaria a fin de combatir el llamado turismo sanitario. En este sentido, Mato ha asegurado que "nadie quedará desatendido", tampoco los inmigrantes irregulares o 'sin papeles'.

Los grupos parlamentarios en la oposición, por el contrario, han criticado que la reforma sanitaria se tramite como decreto ley en lugar de como proyecto de ley y ha advertido de que esto pone en riesgo el Pacto por la Sanidad.

En este sentido, el portavoz del Grupo Socialista y exsecretario general de Sanidad con el anterior Gobierno, José Martínez Olmos, ha advertido a la ministra de que "no vuelva a hablar de pacto" después de haberse negado a tramitar esta reforma como proyecto de ley y haber rechazado la "oferta de diálogo" de su grupo.

"Es un día triste para el Estado de Bienestar", ha aseverado, criticando al Gobierno por hacer una "chapuza jurídica" con la que "se cambia el modelo sanitario, se recortan las prestaciones y se excluyen a determinados colectivos".

A pesar de las críticas, Mato ha asegurado, a su salida del Pleno tras convalidar la reforma sanitaria, que "nadie va a tener que pagar por la sonda que les da de comer", ya que la introducción del copago de estos servicios, dentro de los que también se incluyen los productos ortoprotésicos, se fijará "atendiendo a criterios médicos y científicos".

SOLO PP Y UPN AVALARON LA REFORMA EDUCATIVA

Por otro lado, el Pleno del Congreso ha convalidado, también con el voto favorable del PP y UPN, el decreto ley de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo con el que el Gobierno pretende ahorrar hasta 3.000 millones de euros. PSOE, CiU, PNV, Izquierda Plural, UPyD, ERC, BNG y Foro de Asturias han votado en contra y UPN ha pedido, a su vez, la tramitación como proyecto de ley.

Durante las respectivas intervenciones, la mayoría de los portavoces de la oposición han reprochado al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que el texto normativo se haya tramitado por decreto, al tiempo que han censurado la "falta de diálogo" con los distintos sectores que forman la comunidad educativa, autonomías y universidades para aprobar estas medidas. Asimismo, han denunciado "invasión de competencias" autonómicas.

Desde la tribuna del Congreso, el ministro de Educación ha defendido este decreto asegurando que el Gobierno pretende facilitar a las comunidades autónomas alcanzar el objetivo de déficit. "Se trata de medidas excepcionales para una situación excepcional", ha argumentado Wert, que ha admitido que se trata de medidas "dolorosas". "Estamos ante una situación más difícil de la prevista", ha añadido.

Ante las críticas de los grupos por la "falta de diálogo" con la comunidad educativa, Wert ha defendido que convocó a las autonomías en la Conferencia General de Política Universitaria y la Conferencia Sectorial de Educación.

No obstante, el titular de Educación ha señalado que para la reforma educativa que prepara su departamento dialogará con los distintos sectores que conforman el sistema educativo, a diferencia del contenido de este decreto por considerarlo "condición indispensable".

MODIFICACION DEL REGIMEN DE ADMINISTRACION DE RTVE

Además de la reforma sanitaria y educativa, el Pleno ha convalidado también este jueves el decreto ley de modificación del régimen de administración de la Corporación de RTVE, con la cual el Ejecutivo prevé un ahorro de 1,25 millones de euros anuales.

Este normativa, que ha salido adelante con 193 votos a favor de PP y CiU -que ya lo habían anunciado durante el debate-, y de UPN y Foro de Asturias, fue aprobado el 20 de abril por el Consejo de Ministros y permite elegir al presidente de la Corporación y renovar a los miembros del Consejo por mayoría absoluta.

Aunque la portavoz de CiU en la materia, Monsterrat Surroca, ha discrepado con la forma con la que el PP apuesta por desbloquear el Ente público, ha señalado que su formación sí comparte el fondo de la propuesta, ya que va en la línea de las enmiendas que su partido presentó en la tramitación de la Ley de RTVE, así como en la reforma impulsada por el Gobierno catalán en el ámbito audiovisual, "donde se buscó el máximo consenso".

Por otra parte, el Pleno del Congreso ha convalidado también este jueves el decreto ley de medidas urgentes en materia de medio ambiente que, entre otras cuestiones, centraliza la policía hidráulica.

El decreto en sí ha recibido el respaldo del PP, UPyD y UPN, mientras que Foro Asturias se ha abstenido. El resto de grupos parlamentarios se han mostrado en contra del mismo, entre otros puntos, por centralizar las competencias que hasta la fecha eran autonómicas.

En este caso, ya por unanimidad, se ha decidido tramitar el decreto como proyecto de ley, lo que abre la posibilidad de cambios puntuales. Es el único de los cuatro que se debatían este jueves que seguirá ese camino, pues los relativos a la reforma de RTVE y a los recortes de Educación y Sanidad ya no se seguirán discutiendo.