La organización Cruz Roja pretende obtener 30 millones de euros de personas anónimas, empresas u otras instituciones para atender en los próximos dos años a 300.000 personas más que se encuentran en situación de extrema "vulnerabilidad social". La organización atendió a más de dos millones de personas en la pasada campaña pero la situación de crisis ha provocado que siga creciendo el número de personal necesitadas.

Según datos del Boletín de Vulnerabilidad Social presentado ayer por la organización, el 82% de las personas que atiende la Cruz Roja vive por debajo del umbral de la pobreza, es decir, tiene una renta menor de 627,78 euros al mes, en contraste con el total de población española que sitúa esta cifra en un 21,8%.

Además, la tasa de desempleo entre los atendidos por Cruz Roja se sitúa en un 64,2% de las personas atendidas, frente al 24% del resto de España y un 55% de los hogares tiene todos sus miembros en situación de desempleo. En cuanto a la duración del paro, mientras que en cifras totales en España uno de cada dos desempleados lleva más de un año sin trabajar, el 50% de la población en paro atendida por Cruz Roja lleva más de dos años en está situación y un 30% lleva más de cuatro años sin encontrar trabajo.

Así, el coordinador general de Cruz Roja Española, Antoni Bruel, explicó que "el panorama se ha ido agravando en los últimos años debido al aumento en la duración del tiempo sin empleo o la bajada de renta de algunos hogares", pero afirmó que "la situación no puede hacer que la sociedad se rinda".

De este modo, animó a colaborar "para llegar a más personas" y destacó que, pese a la difícil coyuntura económica, la organización "ha crecido tanto en voluntariado como en donaciones en el último año". Bruel señaló que el objetivo de Cruz Roja es llegar, ampliando la cobertura en 300.000 personas más, a gente que se encuentra "en situación de extrema pobreza".

Por otro lado, el Boletín de la Vulnerabilidad señala que entre la población atendida por Cruz Roja, un 78% no puede hacer frente a un gasto imprevisto de 600 euros con sus propios recursos; un 26,3% no puede comer alimentos con proteínas al menos tres veces en semana y un 43% no puede poner la calefacción en invierno.

Junto a ello, destaca la "precarización del capital social" debido a que el 90% de las personas casi nunca realiza encuentros con su comunidad de origen y solo un 29% tiene amigos o allegados que lo visitan con frecuencia. El boletín afirma también que la vida social de los encuestados es "poco activa" ya que un 93% va poco o nada a bares, cafeterías y restaurantes; el 91% nunca acude a pubs o discotecas y el 96% va poco o nada a teatros, cines y conciertos.

El boletín concluye que las perspectivas de futuro de los atendidos por la organización sean iguales (46%) o peores (25%) para su hogar en los próximos meses sean que la situación se frente al 20% de los que afirman que será mejor.

El año pasado el programa social de Cruz Roja asistió a más de dos millones de personas, de los cuales aproximadamente un millón acudían a la organización como consecuencia de la crisis económica.