Los Bomberos de la Generalitat continúan trabajando en el incendio forestal que desde el martes quema una zona forestal de Rasquera (Baix Ebre) y que ya afecta una superficie de 700 hectáreas, según las estimaciones de los Agentes Rurales.

Según han informado fuentes del cuerpo, una cuarentena de dotaciones han estado trabajando durante la madrugada de este miércoles, pero las fuertes rachas de viento, la complejidad de la orografía y los focos secundarios han hecho crecer el perímetro del fuego.

La cabeza del incendio ha avanzado en dirección sudeste, hasta llegar a la carretera TV-3022 --carretera de El Perelló a Rasquera--, que se encuentra cortada en ambos sentidos.

Por la mañana

A primera hora de la mañana de este miércoles se han incorporado a las tareas de extinción siete medios aéreos --un helicóptero de mando, dos helicópteros bombarderos y cuatro aviones-- y continúen trabajando unas 50 terrestres.

Los Mossos d'Esquadra han desalojado como medida preventiva algunas masías de la zona, sin que haya registrado heridos, y se ha habilitado el pabellón de El Perelló para acoger a los afectados; han pasado la noche una veintena de personas que han recibido asistencia de Cruz Roja.

La Dirección General de Protección Civil ha pasado a las 1.04 de este miércoles a fase de emergencia el plan Infocat y, según las previsiones del Servei Meteorolgic de Cataluña (SMC), las rachas de viento continuarán siendo fuertes, aunque se prevé que baje su intensidad a media mañana.

Además de efectivos de Bomberos, Mossos y Cruz Roja, también se han desplazado a la zona dos ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), efectivos de los Agentes Rurales y de las Agrupaciones de Defensa Forestal.