La piel que habito, de Pedro Almodóvar, y Torrente 4, de Santiago Segura, figuran en los puestos 14 y 15, respectivamente, de las películas europeas más vistas durante el 2011 en la Unión Europea, según datos del Observatorio Audiovisual Europeo, difundidos por Efe. Sin embargo, el número de entradas vendidas por ambas en las salas --2.642.026 y 2.630.033-- quedan muy lejos de los 37,5 millones alcanzados por Harry Potter y las reliquias de la muerte 2, coproducción británico-estadounidense que lidera la lista.

El segundo filme europeo más visto, con cerca de 20 millones de entradas, fue El discurso del rey (Reino Unido-EEUU), seguido de la cinta francesa Intocables (15,5 millones). Entre los 10 primeros, se encuentran Nada que declarar (Francia-Bélgica), Johnny English (Reino Unido-Francia-EEUU), Supercutres (Reino Unido), Che bella giornata (Italia), Arthur Christmas (Reino Unido-EEUU), Kokowääh (Alemania) y Los tres mosqueteros 3D (Alemania-Reino Unido-Francia).

Destaca también, en el puesto 12, la película francesa Las mujeres del sexto piso, una comedia social sobre un grupo criadas españolas en la Francia de los años 60, interpretada por Carmen Maura, Natalia Verbeke y Lola Dueñas.

Huella estadounidense

La lista general, con películas no europeas, también la encabeza la última entrega de Harry Potter, seguida por las estadounidenses Piratas del Caribe: En mareas misteriosas y La saga Crepúsculo: Amanecer, y El discurso del rey. La huella estadounidense se deja notar, pues 18 de los 20 primeros puestos los ocupan producciones o coproducciones norteamericanas. Es más, según los datos provisionales del Observatorio Audiovisual Europeo, el 61,4% de los filmes vistos en las pantallas europeas en el 2011 fueron de Estados Unidos (68,5% en 2010); el 28,5%, europeos (25,2% el año anterior), y el 8,4%, coproducciones entre EEUU y Europa. La producción cinematográfica europea alcanzó en 2011 los 1.285 largometrajes (59 más que en el 2010). Solo Francia y el Reino Unido produjeron más de 200 filmes el año pasado.

El Observatorio Audiovisual Europeo reúne a 27 estados de la UE, otros 10 estados del Consejo de Europa (Rusia, Turquía y Suiza, entre ellos) y la Comisión Europea. Su objetivo es la transparencia en el mercado audiovisual y facilitar información a los expertos.