Cataluña habló claro ayer por fin de Eurovegas. Hasta ahora el Gobierno catalán se había movido entre la cautela y la ocultación, pero la rivalidad con Madrid ha alcanzado una cota tan elevada que la candidatura de Barcelona ha optado por enseñar sus cartas. La Generalitat catalana aprovechó el viaje a Las Vegas de su consejero de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, para explicitar qué esperan del proyecto y también para asegurar que la alternativa de la Comunidad que preside Esperanza Aguirre "no está ofreciendo nada que Cataluña no ofrezca". Era la primera vez que el Ejecutivo de Artur Mas, en boca de uno de los hombres que ha seguido más de cerca las negociaciones con el magnate Sheldon Adelson y sus colaboradores, se refería a la pugna feroz que mantienen desde hace unas semanas.

Madrid no había hecho demasiado caso a la opción catalana porque se sabía con ventaja. El propio presidente catalán lo había admitido en las pocas consideraciones que había hecho al respecto. Pero la vorágine de encuentros y la concreción cada vez mayor de que el macrocomplejo residencial, de juego, ocio y convenciones se situara en el delta del Llobregat les ha intranquilizado. Solo así se explica que Aguirre revelara el miércoles la celebración de sendas reuniones de los dos candidatos con la Sands Corporation este fin de semana en la ciudad norteamericana.

A la salida de la primera reunión técnica con algunos directivos de la firma, el consejero Recoder subrayó ayer esta estrategia de Madrid pero, conciliador, sostuvo que no era "una carrera". No obstante a continuación aprovechó para añadir que las 800 hectáreas que ofrece la Generalitat son "de gestión más fácil" que las dos opciones de terrenos que plantea Madrid, una en Alcorcón y otra en el mismo término municipal de la capital, en una zona conocida como Valdecarros.

¿Cuál es la diferencia entre una y otra alternativa? Recoder hizo la comparación: "En Cataluña el proyecto está más integrado en el territorio y en cambio en Madrid aceptan que se haga una traslación directa de lo que hay en Singapur o Macao". El consejero catalán insistió en que para la Generalitat es muy importante catalanizar Eurovegas, "dotarlo de una arquitectura más mediterránea, captando la idiosincrasia del país, haciéndolo encajar con nuestros valores a proteger". Para eso, admitió, se han tenido que "esforzar" en convencerlos de que era posible.

CERCA DEL AEROPUERTO En el primer encuentro de ayer se habló sobre todo de las limitaciones de las alturas de los edificios, condicionadas completamente por las servidumbres aeronáuticas del cercano aeropuerto de El Prat ("Con eso nosotros no podemos hacer nada", confesó Recoder).

Recoder tenía después el encuentro con Adelson, a quien iba a entregar la carta de Mas comprometiéndose con la iniciativa. Los tres enviados de la presidenta Esperanza Aguirre harán lo propio hoy con el empresario. "No sacaremos ningún conejo de la chistera", avanzaban fuentes de la delegación madrileña. Aclararán que finalmente tienen dos opciones, una en Alcorcón y otra en la propia capital, junto a la M-50, en Valdecarros. Esta última está situada a menos de un kilómetro de un vertedero.