El autobús y el metro de Barcelona han iniciado este jueves los servicios mínimos con retrasos en algunas líneas debido a la actuación de los piquetes sindicales, mientras que algunas paradas de metro y cinco autobuses han sido objeto de actos vandálicos.

La huelga general convocada para este jueves está afectando a las líneas de autobuses y metro de Transportes Metropolitanos de Barcelona, que no han podido empezar a dar servicio a la hora habitual por la presencia de piquetes en las cocheras y algunas estaciones.

De acuerdo con los servicios mínimos decretados, el transporte público funcionará un tercio del servicio habitual de un día laborable y sólo en las horas puntas, entre las 06.30 y las 09.30 horas y entre las 17 y las 21 horas.

Paradas de metro

Sin embargo, la estación de Zona Universitaria de la línea 3 del metro no ha podido abrir a la hora prevista al haber sufrido un acto vandálico en sus puertas de acceso, lo que obliga a dar servicio limitado entre Palau Reial y Trinitat Nova.

Las estaciones de Santa Coloma (L1) y Can Boixeres (L5) también han sido objeto del bloqueo de los accesos, según TMB.

En cuanto a los autobuses, la salida de vehículos de las cocheras se ha hecho con normalidad, excepto en la de Ponent, donde el piquete ha retrasado el inicio del servicio bloqueando la puerta.

Daños en vehículos

Además, diversos vehículos han sufrido daños. En concreto, un autobús de la línea 44 ha sido objeto de pintadas en el retrovisor esta mañana, mientras que ayer, entre las 20.50 horas y la medianoche, cinco autobuses que prestaban servicio sufrieron pinchazos de ruedas, pintadas, rotura de cristales y del limpiaparabrisas.

Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña (FGC), en cambio, ha podido iniciar los servicios mínimos a las 06.30 horas con normalidad, ya que la presencia de piquetes en las estaciones de Plaza Catalunya y Plaza Espanya no ha interferido en el inicio de las circulaciones.

También el servicio de la línea Lleida-La Pobla de Segur ha arrancado sin incidentes.

Accesos por carretera

Diversos grupos de piquetes han quemado neumáticos, colocado barreras o lanzado objetos punzantes esta mañana en algunas de las principales vías de acceso o salida de Barcelona, lo que ha provocado en algunos casos retenciones de más de seis kilómetros, según ha informado el Servicio Catalán de Tránsito (SCT).

Una de las vías más afectadas ha sido la C-31 sur, a la altura de Badalona, cortada de las 7 a las 8 de la mañana por la quema de neumáticos, lo que ha ocasionado retenciones de más de seis kilómetros.

La salida de Barcelona también se ha visto afectada en este punto, aunque a las 07.30 horas se ha podido abrir un carril, según las mismas fuentes.

La C-31 sur igualmente ha sido cortada en la zona de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat por la quema de neumáticos a partir de las seis de la mañana, lo que ha motivado la intervención de los Bomberos, y posteriormente la vía ha sido reabierta.

También la B-23, que enlaza con la avenida de la Diagonal, ha sido cortada intermitente en Esplugues de Llobregat en los dos sentidos de la marcha a partir de las 05.30 horas por personas que se situaban en medio de la calzada y que igualmente han quemado neumáticos, provocando colas de unos 6 kilómetros.

En la B-20 se han cortado dos carriles de entrada a Barcelona a la altura del Nudo de la Trinidad por la presencia de vallas en la calzada, lo que ha causado colas de un kilómetro.

La ronda de Dalt de Barcelona también ha sufrido cortes provocados por los piquetes a la altura de la Diagonal, según las mismas fuentes.

Tranvía

Lo mismo ha sucedido con el Trambesòs, mientras que el Trambaix ha empezado a prestar servicio con retraso porque un piquete informativo ha impedido la salida de las cocheras de los tranvías, según ha informado la empresa TRAM.

Mercabarna

También esta madrugada los piquetes se han instalado en la entrada de Mercabarna, donde han impedido la entrada de camiones. Se trata de uno de los primeros sitios donde se ha hecho notar la huelga general.

Los sindicalistas han quemado neumáticos en el acceso principal del mercado mayorista y han increpado a los camioneros que querían acceder dentro del recinto, que han dado media vuelta.

También se ha bloqueado por otro grupo de piquetes la otra entrada de Mercabarna.