La Guardia Civil ha detenido en Valencia a M.H.A., presunto miembro de Al Qaeda, por difundir productos audiovisuales en los que se alentaba la realización de actos terroristas.

En una investigación que se remonta a febrero del año pasado, el instituto armado ha constatado, a través de internet, la pertenencia del arrestado a la organización terrorista, además de la difusión de productos audiovisuales para inducir, provocar y alentar la realización de actos terroristas. Las pesquisas han dado lugar a diligencias previas del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

El detenido tenía residencia fija en Valencia y nacionalidad de Arabia Saudí, aunque nació en Amán (Jordania). Era administrador de una página web de contenido yihadista que alentaba el terrorismo de origen islámico.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha destacado la detención de un presunto integrante de la red terrorista Al Qaeda, conocido en los círculos yihadistas como El Bibliotecario, y ha asegurado que terroristas como Mohamed Merah, el asesino de Toulouse, se adoctrinaban y eran captados a partir de foros de Internet como el que administraba el arrestado este martes en Valencia. Para Fernández Díaz, era uno de los foros yihadistas más importantes del mundo que se dedicaba a la difusión de las actividades terroristas y el adoctrinamiento y captación de terroristas.

La detención de M. H. A., sin embargo, no está relacionada con la operación del asesino de Toulouse, según el ministro. Según ha explicado desde el Congreso de los Diputados, se trata de una operación que se inició hace más de un año y en la que han participado un centenar de guardias civiles". "Es un presunto miembro de Al Qaeda que trabajaba para esta organización y para sus dos filiales: Al Qaeda en la Península Arabiga y Al Qaeda para el Magreb Islámico", ha añadido.

Fernández Díaz ha especificado que el arrestado tenía una dedicación plena a sus actividades terrroristas y que empleaba entre "8 y 15 horas diarias en su casa". "Difundía las ideas yihadistas y se dedicaba a la captación y facilitación del transporte de eventuales yihadistas a Afganistán y otros países donde el terrorismo está muy activo", ha aportado el ministro, que ha asegurado que la operación sigue abierta.