Cerca de treinta provincias del norte y el interior de la mitad este peninsular permanecerán este miércoles en alerta por nevadas que podrán dejar máximas de hasta 20 centímetros de nieve en el norte de Huesca y en Teruel, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) recogidos por Europa Press.

En concreto, se encuentran en alerta naranja (riesgo importante) por dicho fenómeno meteorológico las provincias antes citadas, así como la zona centro de Soria y el interior de Castellón y Valencia. Por su parte, permanecerá en alerta amarilla (riesgo) todo el norte peninsular, con la excepción de Galicia; las comunidades autónomas de Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid, La Rioja y Cataluña --donde también hay alertas por lluvia y viento--; así como las provincias de Palencia, Burgos, Segovia, Jaén, Granada y Almería.

El tiempo será nuboso en la mayor parte de la Península y Baleares, siendo el cuadrante noreste donde se concentrarán las precipitaciones más intensas, que en el norte de Aragón y Cataluña podrán ir acompañadas de tormentas. También lloverá, de forma débil en el norte y centro peninsular, así como en Ceuta y en Melilla.

Por su parte, en Galicia, Extremadura, y Andalucía Occidental, predominarán los cielos poco nubosos o despejados, al igual que en las Islas Canarias. La cota de nieve se situará entre los 700 y 1.200 metros en el Cantábrico, alto Ebro, y zona centro de la Península, y entre 1.000 y 1.500 metros en el resto del este peninsular.

Las temperaturas registrarán un ligero a moderado descenso en Cataluña, al contrario que en el extremo sureste peninsular y Baleares, donde subirán los termómetros. Asimismo, la Aemet prevé heladas localmente moderadas en zonas altas de la mitad norte peninsular. El viento soplará de componente este y norte moderado, con intervalos de fuertes, en el litoral de Cataluña y Canarias, y flojo en general en el resto de la Península.