El cofundador de la ONG estadounidense Invisible Children, Jason Russell, que propulsó una campaña para detener al prófugo líder y fundador del Ejército de Resistencia del Señor (LRA), Joseph Kony, fue arrestado el pasado jueves por la Policía de San Diego por escándalo público y hospitalizado tras mostrar "un comportamiento estrambótico". Según ha precisado el portavoz de la Policía de San Diego, Thomas Broxtermann, Russell, de 33 años, fue arrestado el jueves después de recibir varias denuncias durante la mañana que relataban que "corría por la calle en ropa interior", "desnudo, masturbándose y gritando", "golpeando sus manos contra el suelo y chillando de forme incoherente".

Russell fue esposado y conducido hacia el centro de atención sanitaria permanente Kaiser para someterse a un examen médico, el cual dilucidó que el cofundador de la ONG no había ingerido drogas, ha afirmado Broxtermann, que, además, ha confirmado que no se le han interpuesto cargos criminales por su comportamiento.

No obstante, Russell ha tenido que ser hospitalizado al detectarle síntomas de "agotamiento, deshidratación y malnutrición", ha revelado el director ejecutivo de la ONG, Been Keesey. En un comunicado, Keesey ha lamentado el "desafortunado incidente" que ha protagonizado Russell y lo ha achacado a "la gran presión emocional" a la que han estado sometidos, máxime Russell, "durante las últimas dos semanas".

La video de la campaña de Invisible Children, bajo el título de 'Kony 2012', acusa a Kony de reclutar a menores para enrolarlos en las filas del LRA y convertirlos en esclavos sexuales. Russell dirigió la grabación de la campaña y es el narrador del video, donde también aparece su hijo.

La campaña ha tenido un enorme eco en las redes sociales y ha acumulado más de 137 millones de visitas hasta el pasado jueves, si bien ha desatado tanto loas como críticas, que acusan a la ONG de oportunista. Invisible Children ha aducido que el video pretende concienciar a los jóvenes que no estén familiarizados con los crímenes cometidos supuestamente por Kony, ha recogido el diario norteamericano 'The Wall Street Journal'.

La ONG describe en su web a Russell como "un gran relator de historias y soñador" y "ferviente creyente en la magia y en lo imposible".