La Generalitat valenciana establecerá a partir del próximo curso que las vacaciones de verano de los docentes del sistema educativo de esta comunidad sean del 1 al 31 de agosto. El Gobierno autonómico también ampliará el calendario lectivo de los alumnos y flexibilizará el horario de las clases, para favorecer la conciliación familiar y laboral.

Así lo recoge el borrador de una nueva orden que la consejería de Educación ha presentado hoy y que comenzará a negociarse con los sindicatos y la comunidad educativa para lograr su implantación en el curso escolar 2012-2013.

Estas medidas, que prevén que los profesores estén "a disposición de la Administración" autonómica durante todo julio y que el final de curso pueda llegar a ese mes, pretende dotar de flexibilidad y "clarificar" el calendario escolar en la Comunidad Valenciana, según ha avanzado hoy el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, José Císcar.

El vicepresidente ha dicho que el mes de julio "quedará claramente fijado como un mes no lectivo", pero destinado a la formación de docentes y actividades de refuerzo contra el fracaso escolar u otras actividades que obligarán a los profesores a "estar a disposición de la Administración".

Vacaciones del alumnado

Císcar ha aclarado que esta regulación no modifica el calendario vacacional del profesorado, que ya "trabajaba en julio", pero disipa "la duda que quedaba sobre cuándo tenían vacaciones".

Respecto a los periodos vacacionales de los alumnos, se regulará que las de Navidad comiencen obligatoriamente el 24 de diciembre, en lugar del día 23 como hasta ahora, y finalizarán el 6 de enero.

La Generalitat valenciana ofrecerá asimismo la posibilidad de abrir los centros de educación infantil y primaria también por las tardes (en lugar de solo por las mañanas) en los meses de junio y septiembre para conciliar la vida laboral y familiar y a iniciativa de la comunidad educativa del centro.