Qué gancho puede ser más eficaz entre una población azotada por el paro y el miedo al despido inoculado por la reforma laboral? Ni una rica vida espiritual ni el amor al prójimo. Un trabajo fijo. Sin duda. Algo así deben de haber pensado los obispos españoles al lanzar su nueva campaña de captación de vocaciones a través de un vídeo en el que nueve curas formulan mensajes encabezados por éste: "No te prometo un gran sueldo, te prometo un trabajo fijo". Ni las administraciones públicas, diezmadas en la actualidad por los recortes a los que obliga la crisis económica, están en condiciones de lanzar una oferta tan atractiva.

El vídeo se titula Te prometo una vida apasionante y con él se pretende frenar la caída de las vocaciones recurriendo por vez primera a las redes sociales. La Conferencia Episcopal lo lanzó ayer en Youtube, Facebook y Twitter, donde obtuvo un gran eco con comentarios de todo tipo, la mayoría jocosos.

El vídeo dura dos minutos y medio y en él nueve sacerdotes, ocho españoles y un chileno con edades comprendidas entre los 26 y los 82 años, cuentan a la cámara lo que puede prometer la vida del sacerdocio a aquellos que estén considerando entrar en el seminario.

La primera oferta es la laboral. El mensaje podría ser considerado en parte engañoso. Es verdad que el sueldo es bajo (los curas no suelen cobrar más de 800 euros al mes), pero el trabajo no es tan fijo, el despido sí existe. Por razones morales o teológicas, la Iglesia se reserva el derecho a prescindir de aquellos que se desmarquen de la doctrina oficial. Pero si de estabilidad presupuestaria se trata, los obispos están en lo cierto. La Iglesia es de las pocas instituciones que no ha visto mermados sus ingresos. Incluso los aumentarán gracias a las subida del IRPF.

RIQUEZA ETERNA El vídeo destaca otro mensaje: aunque no se pueden prometer grandes lujos, la vida del sacerdote sí asegura "la riqueza eterna". También se alude a que el sacerdocio garantiza llevar esperanza a quien la necesita o la certeza de haber sido elegido por Cristo.

La grabación ha costado 7.000 euros y se ha basado en las respuestas reales ofrecidas por 120 curas de toda España a los que se les ha pedido que expliquen qué puede prometer la vida del sacerdocio a quienes estén pensando entrar en el seminario.

El episcopado señala que, por encima de todas las consideraciones, la vida del sacerdote garantiza personas felices con su vocación. Un portavoz recordó que según un estudio de la universidad de Chicago, la profesión más feliz del planeta es la del sacerdocio, seguida por la de bombero y fisioterapeuta.

Este vídeo se enmarca en una campaña con motivo del Día del Seminario que este año se celebra bajo el lema Pasión por el Evangelio y con motivo del cual se han hecho públicos los datos de seminaristas en España, constatándose un aumento del 4,2% de seminaristas mayores en el curso 2010-2011 con respecto al anterior, un dato que, según el director de la Oficina de Información de la CEE, Isidro Catela, los obispos españoles han recibido como "una gran noticia".