Las exigencias de la Unión Europea a España para cumplir con la crisis y la actualidad política vuelven a ser protagonistas en la edición de este año de las Fallas de Valencia, que se han plantado este jueves y que quemarán la noche del 18 al 19 de marzo.

Uno de los monumentos falleros más originales es la gigantesca cabeza de diez toneladas de peso que representa a Leonardo da Vinci, la pieza principal del monumento de la comisión Na Jordana, se ha convertido en una de las grandes protagonistas.

La pieza, que ocupa el espacio de una finca de siete pisos, es de la tradicional madera, frente al nuevo uso del poliestireno expandido, e incluye alusiones a todos los inventos del genio italiano.

La actualidad política tampoco ha escapado a la visión fallera, como en la falla del Almirante Cadalso con Conde Altea, que es una composición en la que la cancillera alemana, Angela Merkel, ahoga al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, mientras el actual jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, se alza con unas tijeras dispuesto a aplicar los recortes.

El caso del instituto Noos y la implicación de Iñaki Urdangarin se refleja en otra falla de Conde Altea, en la que aparece un paquete de Ducados con el lema. "La monarquía advierte: La vida real no es así".

Y mientras, el Ayuntamiento de Valencia ha optado por recordar el aniversario de la Constitución de 1812.