Miles de estudiantes universitarios --25.000 según la Guardia Urbana y 70.000 según la organización-- se han manifestado este miércoles por las calles de Barcelona contra los recortes, protesta que se ha saldado con numerosos incidentes y varias detenciones.

La marcha, convocada por la Plataforma unitaria en defensa de la universidad pública (Pudup), ha provocado intermitentes cargas policiales contra los alumnos participantes, que se han encerrado en el edifico histórico de la Universitat de Barcelona (UB), usándolo como bastión.

La manifestación ha empezado a las 12 --una hora después de lo previsto-- y ha desembocado a las 15.30 horas en la plaza Universitat, donde el tráfico se ha interrumpido hasta poco antes de las 16, cuando se ha reabierto.

En la plaza Universitat se ha realizado una asamblea que ha cerrado la convocatoria, aunque a las 16.30 horas horas sigue habiendo estudiantes ocupando el vestíbulo del Rectorado de la UB que decidirán si se quedan en el edificio hasta el domingo.

DISTURBIOS EN PLAZA ESPAÑA

Otros 500 manifestantes --una decena encapuchados-- ha llegado a las 16.10 horas a plaza Espanya, donde se está realizando el Mobile World Congress (MWC), y allí se han producido disturbios y ha habido cargas policiales.

Antes de desembocar la marcha en plaza Universitat, algunos manifestantes encapuchados han quemado contenedores y un coche aparcado en la calle Balmes en su cruce con Diputación, adonde han acudido decenas de furgones policiales.

Uno de los momentos de más tensión se ha vivido cuando los manifestantes se han parado ante la Bolsa de Barcelona y han arrojado todo tipo de objetos contra el edificio y los Mossos que custodiaban la entrada.