El PSOE ha propuesto instar al Gobierno a que permita que la "píldora del día después" se pueda seguir vendiendo en las farmacias y sin receta médica, y que el personal de enfermería pueda recetar medicamentos. Estas son dos de las cuatro proposiciones no de ley que el PSOE ha presentado en el Congreso de los Diputados para su debate en la Comisión de Sanidad. Así, una de las iniciativas insta al Ejecutivo a "mantener el actual estatus de la anticoncepción hormonal de urgencia mediante el cual se puede acceder a la misma en las farmacias sin necesidad de receta médica".

Los socialistas argumentan esta propuesta detallando que desde que la "píldora del día después" se vende en farmacias sin necesidad de receta médica el número de abortos descendió en 2009 "por primera vez desde 1985, disminución que se ha mantenido en 2010 en varias CCAA". En cuanto al pago de la factura de medicamentos a las farmacias, el PSOE argumenta que la crisis económica está condicionando impagos y retrasos en los pagos de las comunidades autónomas con lo que se "pone en riesgo la viabilidad de las farmacias y de la prestación farmacéutica". Por ello, insta al Gobierno a presentar en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud una iniciativa para que el pago de la factura farmacéutica "tenga igual prioridad que el pago de las nóminas de los profesionales sanitarios".

Además, en otra de las iniciativas presentadas hoy para su debate en comisión, el PSOE propone instar al Gobierno a aprobar de manera inmediata el real decreto por el que se regula que el personal de enfermería pueda extender recetas de medicamentos y productos sanitarios. Finalmente, el Grupo Socialista ha presentado una PNL por la que se insta al Gobierno a desarrollar reglamentariamente los términos y condiciones de la extensión del derecho a la asistencia sanitaria pública a los autónomos.

La propuesta recuerda que la Ley General de Salud Pública de 2011 contemplaba la extensión del derecho a la asistencia sanitaria pública a todos los españoles residentes en territorio nacional.

La ley precisa que a partir del pasado 1 de enero la extensión se haga efectiva para las personas que hayan agotado la prestación o subsidio de desempleo, y que en un plazo de seis meses se aprobaría el reglamento extendido el derecho a los autónomos. Todas estas proposiciones no de ley deberán ser debatidas en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.