La aerolínea Iberia anulará 153 enlaces hoy, 21 de ellos entre Madrid y Barcelona, con motivo de la décima jornada de huelga convocada por la sección sindical de Sepla en la aerolínea en protesta por la creación de Express. La compañía informó además de que se verán afectados también dos vuelos del sábado 18 de febrero. La mayoría son vuelos nacionales y otros con destino a Bruselas, Amsterdam, París, Munich, Zúrich, Ginebra, Frankfurt, Berlín, Estambul, Roma, Lisboa, Milán y Venecia, así como a Nueva York, México, Tel Aviv, Buenos Aires y Sao Paulo.

Fomento ha establecido como servicios mínimos todos los vuelos entre la Península y las islas, Canarias y Baleares; el 50% de los vuelos nacionales cuyo tiempo de viaje sea superior a cinco horas y el 25% de los vuelos peninsulares inferiores a cinco horas, y el 50% de los vuelos con ciudades extranjeras de menos de seis horas. A estos paros se suman dos jornadas más de huelga para los días viernes 24 de febrero y miércoles 29 de febrero, por el Sepla, los sindicatos minoritarios de tierra y el sindicato Stavla de tripulantes de cabina.

FLEXIBILIDAD Como en anteriores ocasiones, Iberia ha flexibilizado las tarifas para facilitar el cambio o reembolso a los pasajeros afectados por estas cancelaciones y está buscando vuelos alternativos bien con la propia aerolínea o con las que ha alcanzado acuerdos. Iberia ha anunciado que cancelará un total de 238 vuelos por las huelgas convocadas los días 24 y 29 de febrero, las dos últimas jornadas de los paros cnvocados este mes.

Concretamente, la compañía anulará 107 vuelos el próximo viernes 24 de febrero, lo que supone un 34% del total de los previstos, de ellos 16 entre Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, y 131 vuelos el miércoles 29 de febrero, un 38% de los programados inicialmente, con 26 enlaces del Puente Aéreo afectados.

Por el momento Sepla no ha convocado nuevos paros, aunque en la novena jornada de huelga, celebrada el viernes 17 de febrero, el sindicato advirtió de que "recrudecerá" sus pasos a dar de cara al futuro si la compañía sigue en su "huída hacia adelante para regalar sus activos a British Airways". A su vez, ha instado al Ejecutivo que "defienda el interés estratégico español, la industria española aeronáutica y los puestos de trabajo".