Tratándose de Apple, todo puede suceder. Pero parece que la llegada al mercado del iPad 3 está más cerca que nunca. Varios son los detalles que hacer prever un inminente lanzamiento: por un lado, las imágenes de varios componentes del dispositivo se han filtrado en medios especializados. Por el otro, el Wall Street Journal aseguraba el martes que fuentes de las mayores operadoras de telefonía de EEUU, Verizon y AT&T, confirmaron que comenzarán a vender el dispositivo "a principios de marzo". Todo ello sin olvidarse de que el iPad 2 fue presentado hace un año (entre el iPad 1 y el 2 transcurrió poco más de un año). La fecha de la presentación podría ser el 7 de marzo.

¿Cómo será este dispositivo? Todo apunta a que la tableta más famosa del mercado mantendrá la dimensión de pantalla de sus predecesoras (9,7 pulgadas), pero con una importante novedad: pantalla retina (la misma que el iPhone 4), con una resolución de 2048×1536 píxeles (el doble que la del iPad 2).

Otra de sus novedades será un nuevo procesador, que dotará de mayor potencia al dispositivo, lo que seguramente vendrá acompañado de una nueva batería para dotarlo de, al menos, la misma autonomía que en la actualidad.

Además, las filtraciones apuntan a que el dispositivo llegará, además de versión wi-fi, en modelo con conexión de datos 4G (LTE). Este tipo de conexión permite a los usuarios descargar datos desde internet a hasta 100 Mb por segundo, un servicio que ya está disponible en EEUU para 200 millones de personas. En España este tipo de conexión aún no está extendida, pero Telefónica y Vodafone ya han anunciado que a finales del 2012 estará disponible en toda la ciudad de Barcelona.

500 dólares

Mientras el mercado especula sobre la llegada al mercado del iPad 3, los accionistas continúan confiando en la compañía fundada por el desaparecido Steve Jobs. Tanto es así que los títulos de Apple rebasaron por primera vez el lunes la barrera de los 500 dólares por acción. Hace seis meses superó los 400, mientras que en un año la empresa se ha revalorizado un 40%. Así, Apple se ha convertido en la firma con mayor capitalización bursátil del mundo, con un valor de 470.000 millones de dólares. Ha arrebatado el trono a Exxon Mobil (400.000 millones).

Solo una pequeña piedra en su camino: el gigante ha tenido que retirar de la venta el iPad en cuatro provincias chinas por una disputa de patentes. Un mercado de 1.400 millones de consumidores.