Un grupo de indígenas no contactados de la etnia Mashco Piro, que habita en la selva peruana, ha sido fotografiado en una zona de alto tránsito turístico. Las imágenes, difundidas por la oenegé Survival, muestran lo que parece ser una familia, con adultos y niños, semidesnudos, sentados sobre troncos, a la orilla de un río.

Una de las fotos proporcionadas por Survival fue tomada por el expedicionario y arqueólogo español Diego Cortijo, que es miembro de la Sociedad Geográfica Española y trataba de localizar antiguos yacimientos arqueológicos en la selva peruana. Según Survival, en los últimos meses han aumentado los avistamientos de indígenas que habitan en aislamiento voluntario en el Parque Nacional del Manu, ubicado entre las regiones de Cuzco y Madre de Dios, en el sureste de Perú.

El exsecretario general del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Carlos Soria, considera 'extraña' la exposición de estos indígenas: 'Ellos viven en el río Pinquén, en el parque del Manu, pero ahora han aparecido en un borde, en el río Alto Madre de Dios. Normalmente están adentro en su bosque'.

Al experto le sorprende además que los indígenas hayan sido vistos en una zona 'de mucho tránsito, donde hay botes llevando pasajeros, y turistas entrando y saliendo', y aventura que quizá 'estuvieran buscando conseguir herramientas, como machetes, o una zona diferente donde ubicarse'. Según Survival, la comunidad de los Mashco Piro, formada por entre 800 y 1.500 personas, son uno de los aproximadamente cien pueblos indígenas aislados que existen en el mundo.