El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha informado de que ha concluido "satisfactoriamente" el retorno de las cerca de 200 personas, entre ellas 42 españoles, que se han visto afectadas en Africa por la suspensión de los vuelos de la compañía Spanair desde el viernes pasado. En torno al mediodía de ayer, despegó desde Bamako (Mali) hacia España el último de los vuelos, que ha realizado una escala en Banjul (Gambia) para recoger a los pasajeros que no habían podido ser embarcados en el vuelo de anteanoche hacia nuestro país. Con éste, han retornado desde estos dos países cerca de 200 pasajeros, de los cuales 42 son españoles, según precisa el Ministerio.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, a través de la Dirección General de Españoles en el Exterior, Asuntos Consulares y Migratorios, ha estado en coordinación permanente con el Ministerio de Fomento y con la Dirección General de Aviación Civil. Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha coordinado la actuación in situ de las embajadas de España en Mali y Senegal y, a través de esta última, de su representación diplomática en Banjul, con objeto de recolocar a los pasajeros en distintos vuelos y prestar la atención consular necesaria a los ciudadanos españoles que la han necesitado.

También, un segundo avión de la compañía Vueling con pasajeros afectados por el cierre de Spanair procedente de Mali y Gambia aterrizó ayer en el aeropuerto de El Prat. El vuelo despegó a mediodía desde Bamako (Malí) e hizo escala en la capital de Gambia, Banjul, para que subieran a bordo los pasajeros que no habían podido embarcar en el avión de Vueling anterior. Los afectados no han tenido que pagar un nuevo billete y han podido utilizar para viajar el que ya tenían de Spanair, después de los acuerdos a los que llegó la aerolínea con Vueling.