El comandante general de la Capitanía de Puertos italiana, el almirante Marco Brusco, aseguró ayer que todas las muertes ocasionadas por el naufragio del crucero Costa Concordia (hasta la fecha se han recuperado 16 cadáveres y al menos otras 16 personas siguen desaparecidas) se habrían evitado si el capitán Francesco Schettino hubiera dado la alarma a tiempo.

"Si Schettino no hubiera perdido una hora preciosa habría salido todo perfecto. Se habrían bajado los botes de salvamento con tranquilidad con todos los pasajeros a bordo. Sin embargo, la primera hora, la más importante, se perdió y se trabajó después en medio de la angustia. Además, se marchó y solo llegaban órdenes contradictorias", explicó Brusco en el Senado.

El responsable de Capitanía indicó que Schettino tuvo "seguramente" un comportamiento inadecuado, aunque también señaló que se tienen que esclarecer las responsabilidades de los otros oficiales. Por el momento, además de Schettino, solo el primer oficial, Ciro Ambrosio, está acusado, también de homicidio múltiple, naufragio y abandono de la nave. Brusco puntualizó que uno de los mayores problemas fue que, una hora después del choque contra el peñasco de Scole, el barco ya estaba inclinado, lo que dificultó la evacuación de los pasajeros.

El alto oficial también censuró la maniobra de acercamiento a la isla del Giglio, que según los magistrados que instruyen el caso se hizo a demasiada velocidad y significó una aproximación excesiva a la costa.