El riesgo individual de padecer cáncer de colon en España se sitúa en el 6 por ciento, lo que significa que más de uno de cada veinte ciudadanos va a desarrollar en algún momento un tumor de este tipo. Así lo ha asegurado el doctor Víctor Moreno, del departamento de Epidemiología y Registro del Cáncer. Aunque la incidencia de este cáncer sigue aumentando, la mortalidad se mantiene estable o en descenso, ya que solo algo menos de la mitad de los pacientes diagnosticados se mueren debido al tumor. En estos momentos, hay unas 150.000 personas diagnosticadas que están vivas y que requieren tratamiento.

Estos son algunos de los datos de este cáncer del que cada año se detectan 29.000 nuevos casos en España, y que es el primer tumor maligno en incidencia y segundo en mortalidad.

MODIFICAR LA DIETA A pesar de que está demostrado que una dieta rica en carnes rojas y procesadas y baja en verduras y frutas favorece la aparición de este cáncer, todos los estudios que se han hecho para modificar la dieta han fracasado, según el doctor Moreno. Por ello, los expertos insisten en la importancia en la detección precoz que, poco a poco, se irán implantando en todas las comunidades autónomas, al igual que ocurre con la mamografía en las mujeres en el caso del cáncer de mama.

"Ya se está haciendo en diferentes regiones y la limitación es económica", ha asegurado el doctor Moreno, quien ha cifrado entre 15 y 20 euros el coste por persona cribada. Teniendo en cuenta que habría que cribar a toda la población de entre 50 y 70 años, el coste es "relevante".

El doctor Paul H. Sugarbaker ha explicado que las principales complicaciones del cáncer de colon cuando se detecta en estadios avanzados son las metástasis hepáticas y las intraperitoneales, que afectan al peritoneo (el saco que contiene los intestinos). A pesar de que aproximadamente un 20 por ciento de los casos son hereditarios, el doctor Moreno ha reconocido que los estudios para identificar los genes causantes son "bastante decepcionantes", por lo que no se puede asegurar nada,