El cierre de Megaupload ha caído como agua de mayo entre los videoclubes online legales en España, que cuando menos han recibido mayor atención de los internautas que buscan películas y series de televisión y han visto renacer la esperanza ante tiempos difíciles. Algunos de los portales legales más conocidos, como Filmin, Filmotech, Wuaki, Mivideoclub y Cineclik hablan de más visitas y suscripciones en porcentajes que van desde el 300% al 500%, y lo asocian directamente con la clausura de la principal página de descargas de la red. "Hemos triplicado visitas este fin de semana y multiplicado por cuatro el volumen de venta de suscripciones", explica José Antonio de Luna, responsable de márketing de Filmin.com, que ha aprovechado para lanzar una promoción 2x1 en la suscripción mensual desde el jueves, cuando se conoció la operación policial contra Megaupload.

La web, a la que se puede acceder desde el ordeanador pero también la Playstation 3 o el iPad, permite ver películas desde 2,95 euros o un episodio de serie desde 0,95 euros, además de un servicio de suscripción a la mayoría del catálogo (excluidos los estrenos) por 15 euros al mes o 30 por dos meses.

9,95 TARIFA PLANA LEGAL/ Para su competidor Cineclick, que ofrece un servicio similar de suscripción por 9,95 euros (igual que Megaupload), hay un punto de inflexión. "Hasta el jueves nuestro éxito era muy discreto, ahora vemos que esto puede funcionar y hay interés por invertir en nosotros. Hemos quintuplicado visitas y consumos. Antes hablábamos de 2000 o 3000 alquileres al día y ahora vamos a 9.000 y creciendo", afirma Germán Román, director ejecutivo de la página.

Román sostiene que el cierre del gran repositorio de descargas "aunque con una operación un poco bárbara, es más importante de lo que parece, porque ahora hay más interés por una oferta legal".

En la misma línea se manifiesta Rafa Sánchez, director ejecutivo de Filmotech y presidente de Egeda, la patronal de los productores. "Lo importante aquí es el efecto que se va a generar y la fidelización del usuario. Nuestro competidor es el ilegal y la gente quiere ver cine. Es lógico que el beneficio vaya a quien arriesga y que se pueda crear una industria". Su página, Filmotech, impulsó hace unos meses el primer Festival de Cine Online en el que podían verse películas gratis durante un tiempo limitado.

Desde Egeda están impulsando la adopción de un sello que avale la legalidad de los contenidos que se distribuyen y su respeto a la propiedad intelectual. Es Cultura en positivo, que avalado por el Ministerio de Cultura.

SIN DATOS DE LAS REDES Otros servicios de videoclub online como el que tiene Sony Pictures a través de la Playstation 3 o el iTunes de Apple, a través del ordenador o del Apple TV, no dan cifras de incidencia.

Tuenti, que abrió un servicio de vídeo el pasado noviembre, asegura que no puede cuantificar el impacto porque ha coincidido con el lanzamiento de un documental gratuito sobre el DJ David Getta que ha tenido más de 200.000 reproducciones.

Tampoco las operadoras son capaces de cuantificar hasta el momento el impacto del cierre de Megaupload en su tráfico. "Aún es pronto porque depende de muchos factores, explican en Telefónica. Tampoco Orange ni Ono tienen cifras.