La irrupción de internet en nuestras vidas ha modificado el proceder del turista a la hora de planificar sus vacaciones. Ahora, las habitaciones contratadas a través del comercio electrónico representan el 20,5% de las reservadas en Andalucía, porcentaje que, además, es superior al de la media nacional, 16,3%. ¿La razón? Todos los indicadores apuntan a la Comunidad Turística, plataforma on line que desde su puesta en marcha en 2010 a manos de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, aglutina en un mismo espacio cada vez más oferta regional.

Ayer mismo, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), el titular del ramo, Luciano Alonso, anunció la adhesión de siete colectivos representantes de la oferta del destino, de modo que la plataforma alcanzará los 20.000 recursos turísticos referenciados dentro de poco. "Con estas incorporaciones -destacó Alonso- casi se duplican los recursos que recoge Andalucia.org para su promoción y comercialización, de modo que la plataforma se constituye como una de las mayores ofertas turísticas en internet".

SERVICIOS NECESARIOS En este sentido, aseguró que será positivo tanto para el turista, que podrá encontrar todos los servicios que necesita para visitar Andalucía en una misma página, como para las empresas y emprendedores, que "experimentarán las ventajas de pertenecer a un club solvente y con capacidad de proyección internacional".

No en vano, la Comunidad Turística recibe ya cuatro millones de visitas al año y cuenta con más de 3.500 usuarios registrados, cifras que, a juicio del consejero, se incrementarán este año a través de las acciones de difusión de la marca, las campañas en red y las alianzas con operadores y buscadores. El escaparate internacional que supone Fitur constituye, además, uno de los mejores medios de promoción para Andalucía y para este espacio on line.

La Junta, consciente de ello, no ha escatimado en esfuerzo y creatividad para hacer, aun con menor presupuesto que en la edición anterior, un expositor que marque la diferencia.mejor stand 2012. Todos los participantes en la trigésimo segunda edición de Fitur se dieron cuenta de ello y, ayer mismo, le entregaron a Alonso como representante de la región el diploma que acredita al estand de Andalucía como el mejor de todos los presentes este año.

Este premio, concedido por la organización de la muestra tras las valoraciones de un jurado presidido por José Manuel Maciñeiras, reconoce especialmente la unificación del conjunto de la oferta turística de la región a través de un diseño único en todo el pabellón andaluz.

APUESTA Alonso, por su parte, se congratuló por este galardón que premia la apuesta de la consejería en Fitur y supone un reconocimiento a una joven empresa andaluza, Absoluteinn, encargada de realizar el pabellón.

Entre los colectivos que se incorporan, hay desde empresas de turismo rural hasta federaciones de discapacitados.

Por otro lado, el Plan de Ciudades Medias del Centro de Andalucía ya ofrece y comercializa una cartera de 25 productos turísticos bajo la marca Tu Historia. El proyecto, que ofrece visitas teatralizadas a monumentos que rememoran leyendas y momentos históricos, incluye también degustaciones gastronómicas en las localidades que integran esta iniciativa (Alcalá la Real, Antequera, Estepa, Ecija, Loja y Lucena), con una inversión de 19 millones de euros.