El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, ha señalado este viernes que el FBI ha puesto en marcha una especie de "Guantánamo digital" en referencia al cierre del portal de intercambio de archivos Megaupload ordenado la pasada noche por las autoridades estadounidenses.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Domingo ha indicado que, con esta decisión, centenares de usuarios de esta web desconocen qué va a ocurrir con sus archivos y documentos privados que ahora están en manos del FBI y cuya privacidad ha quedado "completamente rota". "El problema está en que esos archivos que se pueden multiplicar por un montón de vídeos ahora mismo están en manos del FBI y no tienen seguridad de que se puedan recuperar. Decimos que, como efecto inmediato, lo reclamen y denuncien ante los servicios telemáticos tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil para recuperar sus contenidos", ha indicado.

Así Domingo recuerda que lo que siempre ha manifestado "tanto en España como en Europa e incluso en Estados Unidos" es que, si bien defienden que se protejan los derechos de autor, el interés general y la libertad de expresión "son legítimos" y en ningún caso se tienen que ver mermados por la protección de datos. "Los fallos los tenían que dirimir los jueces y no las organizaciones, bien sean policiales, políticas o cualquier otro tipo de organización corporativa que estaba intentando influir o ha influido, como la ley Sinde en España o La SOPA en Estados Unidos", ha manifestado en referencia a este proyecto de ley que el Congreso estadounidense ha congelado hasta conseguir más apoyos para sacarlo adelante.

Por ese motivo ha denunciado que lo que han hecho las autoridades estadounidenses en el operativo es una especie de "Guantánamo digital" en tanto se ha tratado a los responsable de la web "como si fueran unos terroristas o una especie de talibán" y eso, en su opinión "no vale".