Las provincias de Jaén y Granada, así como la mayor parte de las de la Meseta noroeste se encuentran hoy en alerta naranja por nevadas, debido al frente Atlántico que recorre desde anoche la península de oeste a este, provocando un descenso de temperaturas acompañado de precipitaciones en forma de nieve.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las precipitaciones comenzaron anoche por el oeste de Galicia y se están extendiendo a largo de este mañana por el resto de la Península, siendo débiles o localmente moderadas, más intensas en Andalucía.

La provincia gallega de A Coruña, por donde ha entrado el frente, se encuentra hoy en alerta naranja por fenómenos costeros adversos; ya que en sus costas se espera mar de fondo del noroeste hasta los cuatro metros.

Al mismo tiempo, toda la zona Este de la provincia de Jaén, la que corresponde a las sierras de Cazorla y Segura, y Mágina; y todo el norte de la provincia de Granada están hoy en alerta naranja por nevadas, con una acumulación de nieve prevista de 20 centímetros.

Asturias, Cantabria, Palencia, Burgos, La Rioja, Ávila, Segovia, Madrid, Soria, Zaragoza, Teruel, Cuenca, Guadalajara, Albacete y Almería también están hoy en aviso por riesgo de nevadas, aunque serán más moderadas.

A lo largo de mañana, lunes 16, se profundizarán bajas presiones en el norte de África que impulsarán vientos de componente Este sobre el tercio oriental de la Península.

Siete provincias del oriente peninsular estarán mañana en alerta naranja por fuertes nevadas: Jaén, Granada, Almería, Murcia, Alicante, Valencia y Castellón; mientras que el litoral gallego y asturiano está en alerta amarilla por fenómenos costeros.

La situación tenderá a mejorar en todo el país a lo largo del martes 17 con la cota de nieve ascendiendo por encima de los 1.000-1.200 metros.