Los expertos han alertado de un significativo repunte de los contagios del virus del sida entre el colectivo de los homosexuales en España. En el último año, la cifra de nuevos casos ha crecido casi un 6% y ha pasado del 39,8% en el 2009 a un 45,6% en el 2006, según datos que ha hecho públicos el Ministerio de Sanidad coincidiendo con la celebración, este jueves, del Día Mundial de la Lucha contra el Sida. El año pasado se notificaron 2.907 nuevos diagnósticos de VIH, de los cuales el 82% son hombres y la media de edad fue de 35 años.

Según los datos del 2010, basados en la información aportada por las comunidades autónomas, los contagios más frecuentes se dieron entre los homosexuales, seguidos de los heterosexuales (33% de contagios) y de los usuarios de drogas inyectadas (6%). La ministra de Sanidad en funciones, Leire Pajín, ha advertido de que si siguen creciendo los casos entre los gais, la difusión de la epidemia, que parecía controlada, "podría empeorar en los próximos años".

El director del Plan Nacional del Sida, Tomás Hernández, ha manifestado también su inquietud por otra tendencia: "un pequeño aumento de infecciones en el grupo de jóvenes menores de veinte años". "No es algo que nos tenga que alarmar aunque sí mantenernos alerta", ha señalado.

Dos millones de víctimas cada año

La pandemia del sida cumple ya tres décadas y mata cada año a casi dos millones de personas en todo el mundo. Se calcula que unos 34 millones de personas viven con el virus de inmunodeficiencia adquirida. Cuando se cumplen 30 años de los primeros diagnósticos de VIH en el mundo, autoridades, sociedades médicas y pacientes coinciden en destacar los logros alcanzados en la lucha contra una enfermedad pero advierten de que es necesario no bajar la guardia.

En España, donde se registran cerca de 3.000 casos nuevos de VIH cada año, especialistas en enfermedades infecciosas alertan sobre la importancia de la detección precoz del virus. Según la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), el diagnóstico tardío en nuestro país afecta a entre el 30 y el 40% de los nuevos pacientes infectados por VIH, que son, en buena medida, hombres homosexuales.

Desde esta perspectiva, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) ha pedido a las administraciones un mayor esfuerzo para controlar el contagio del VIH en este colectivo y en el de los trabajadores y trabajadoras del sexo y han alertado del peligro que puede suponer para este colectivo los recortes en políticas sanitarias.

Casi el 50% de diagnósticos son tardíos

En Catalunya, el 80% de nuevos infectados también son hombres, según datos de la Conselleria de Salut de la Generalitat que reflejan que una de cada cuatro personas infectadas por el VIH desconoce que es portadora del virus, y que el 70% de los casos nuevos se detectan en personas que tiene entre 25 y 44 años. Además, casi la mitad de los diagnósticos se hacen tarde.

En Europa, en el último año se han detectado más de 118.000 nuevos casos de infectados por el virus de inmunodeficiencia humana, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Más de tres cuartas partes de los nuevos casos están localizados en el este del continente. Desde el 2001, el número de infecciones se ha multiplicado por 2,5, hasta alcanzar a finales de 2010 cerca de 1,4 millones de personas, contando 712.477 casos registrados, otro medio millón diagnosticado en Rusia y casi 180.000 en países sin registro antes de 2002-2004, como Francia, Italia y España.