El Gobierno en funciones y el PP mantendrán esta semana una reunión para acordar la "postura común" de España --con la que ambos se sientan cómodos-- en materia ambiental, explican fuentes del Ministerio de Medio Ambiente. En el encuentro se decidirá también el equipo que representará a España en la Conferencia de las Partes de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático, informó Teresa Ribera, secretaria de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente.

Ribera, que participará en la cumbre que empieza hoy, aunque aún está por decidir qué día será su intervención, aseguró que "aunque son evidentes las diferencias entre ambos partidos", no contempla un "escenario" en el que el PP cambie la posición de España "o que diga que hay que boicotear la Cumbre de Durban", porque el margen de maniobra es "limitado", puesto que España "juega" dentro de la Unión Europea.

SIN REFERENCIAS Los responsables del PP en la materia eluden pronunciarse de momento, pero en su programa el cambio climático apenas existe y no hay ni una referencia sobre emisiones de gases de efecto invernadero más allá de que se aumentará la capacidad de los bosques de absorber CO2 a base de plantar árboles. El programa se limita a hacer una mención a que España cumplirá el compromiso europeo de reducción del 20% de las emisiones en el 2020. En sus intervenciones parlamentarias, el PP se ha mostrado rotundamente contrario a la postura del Gobierno actual que, junto con Alemania, Francia y Reino Unido, es partidario de exigir el 30%.

El Partido Popular actual no es tan negacionista sobre la realidad del cambio climático como bajo el liderazgo de su anterior líder, José María Aznar, pero no hace más que poner obstáculos a las medidas para combatirlo. Además de no compartir el compromiso europeo de reducción de las emisiones de CO2, sostiene que hasta que Estados Unidos o China, los grandes emisores, no se comprometan no sirve para nada y, por tanto, España no tiene por qué hacerlo.