Cuatro seísmos se han registrado en El Hierro desde la medianoche de este domingo, los dos mayores de 2,3 grados en la escala Richter, sin que hayan sido sentidos por la población, según los datos del Instituto Geográfico Nacional. Sin embargo, se mantiene la erupción volcánica submarina.

Los seísmos se sitúan sobre el mar al noroeste de Frontera y en torno a entre 15 y 25 kilómetros de profundidad.

El sábado, vecinos de La Restinga, la población frente a la que el 10 de octubre se inició una erupción submarina, que continúa, informaron de una nueva expulsión de material en la zona. Dos grandes columnas de gas y ceniza que precipitaron a la superficie material magmático procedente de la erupción.

Este domingo se han vuelto a observar numerosos piroclastos humeantes en el Mar de las Calmas. Los piroclastos son una especie de burbujas de corteza sólida, restos de material magmático, que ascienden porque en su interior transportan gases. Una vez llegan a la superficie del mar, empiezan a expulsar el gas, a veces creando pequeñas explosiones, hasta que vuelven a alcanzar una densidad mayor que el agua y se hunden definitivamente.

El pasado viernes, la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) anuló las medidas de protección civil, que se mantenían en la isla ante la estabilidad de la evolución del fenómeno volcánico.