El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha sido condenado a indemnizar con 63.050 euros a una mujer que fue sometida a una cesárea y sufrió una perforación de colon, lo que la mantuvo más de un año de baja y "frustró sus expectativas de ejercer como madre" durante los primeros meses de su hija.

La sentencia del juzgado de lo Contencioso 10 de Sevilla explica que E.R.M. fue sometida el 17 de mayo del 2006 a una cesárea en el hospital Virgen Macarena de Sevilla, pero posteriormente desarrolló una perforación de colon que "no puede considerarse una complicación de este tipo de intervención" ya que "ni siquiera se menciona en el consentimiento informado" que firma el paciente.

Como consecuencia, la paciente tuvo que volver a ser intervenida el 23 de mayo de una perforación de colon y para la extirpación de 40 centímetros de intestino, lo que la mantuvo 15 días hospitalizada y 313 días de baja hasta su recuperación total.

El juez acuerda indemnizar a la paciente con los 53.050 euros establecidos por el baremo oficial, pero añade otros 10.000 euros por las "circunstancias particulares del caso", pues la demandante no estuvo incapacitada para actividades laborales o de ocio, sino para ejercer como madre.

Se trata de compensar "el daño moral, el pesar, la angustia y el desconsuelo que ha supuesto para ella no poder dar el pecho a su hija, cambiarle los pañales, bañarla, cuidarla y atenderla en sus primeros meses", dice el juez. "Puede hablarse de una pérdida de oportunidad derivada de una equivocada atención médica, en cuanto se vieron frustradas sus expectativas de ejercer de madre", según el juez.