En dos imágenes disponibles en Google Earth, aparecidas este miércoles y recogidas por el diario británico Telegraph, se pueden observar dos enormes estructuras de cerca de dos kilómetros de largo y de forma rectangular, cuya función es, por el momento, desconocida. Otras fotos, muestran enormes circulos concéntricos en el centro de los cuales se encuentran tres aviones de las fuerzas aéreas chinas.

Todas las estructuras están situadas entre las provincias de Gansu y Xinjiang, a unos 200 kilómetros de Jiuquan, sede del programa espacial chino y donde se encuentran las lanzaderas espaciales. Además, en el caso de los rectángulos, se encuentran a más de 120 kilómetros de cualquier camino y en sus inmediaciones no se aprecia ninguna actividad humana.

El propósito por el que se construyeron estas enormes estructuras continúa sin conocerse, pero son varios los expertos que afirman que podría tratarse de objetivos que el ejército chino podría estar utilizando para probar sus misiles. Algunos, incluso, señalan la coincidencia del diseño de los rectángulos con el trazado de algunas ciudades, como Washington DC.

Tim Ripley, un periodista experto en cuestiones militares, afirmaba en una entrevista con el Telegraph, que las estructuras muestran unos patrones similares a las de la llamada Área 51, la base militar del ejército americano en el desierto de Nevada. "La imagen del círculo se parece mucho a la de los test para misiles, con instrumentación para recoger los efectos de las explosiones. Los americanos tienen muchas en el Área 51", afirma Ripley.

El tradicional hermetismo de la Administración china tampoco favorece a la hora de establecer el origen y la función de las enigmáticas estructuras. Esta situación ha dado alas a los partidarios de las teorías conspiracionistas, que desde el portal chino Baidu han insistido en el origen alienígena de estas estructuras.