El primer inmigrante que intentó saltar la valla de Ceuta para pasar a Marruecos para volver a su país, un malí que fue detenido en febrero, acaba de ser puesto en libertad después de haber permanecido en prisión preventiva.

La historia saltó a la luz el 3 de febrero después de que la Guardia Civil realizara un servicio inusual, al impedir que un inmigrante saltara el doble vallado pero en sentido contrario de lo habitual, la primera vez que se producía.

El inmigrante, Omar Cheick, natural de Mali, dijo a los agentes que estaba cansado de esperar en Ceuta y que para estar en la ciudad prefería regresar a su casa desandando el camino que había hecho para entrar en España.

El caso de este inmigrante fue adquiriendo más popularidad cuando se negó a ser identificado por la policía al no querer que se le tomaran las huellas dactilares, momento en el que empujó a uno de los policías, por lo que fue arrestado.

Según ha dicho a Efe un portavoz policial, el inmigrante pretendía con esa actitud cometer alguna infracción que obligara a que se decretara su expulsión a Mali.

El inmigrante fue condenado, en un juicio rápido, a ocho meses de prisión por un delito de atentado, que se le conmutó por la expulsión a su país, pero ha permanecido en prisión por otro delito de desobediencia por el que hoy ha sido juzgado.

Por este segundo delito, Omar Cheick ha sido condenado en un juicio rápido a seis meses de prisión por un delito de desobediencia, aunque la juez ha decretado su libertad porque las dos condenas no sumaban dos años.

El inmigrante, finalmente, accedió a ser identificado con las huellas dactilares, que determinaron que no mentía en su nombre y que había nacido el 1 de enero de 1975 en Mali, lo que concuerda con los datos que había dado la misma noche de su detención en el vallado fronterizo.

Fuentes policiales han explicado a Efe que la expulsión a su país no puede ser llevada a cabo ya que no tiene ningún tipo de documento para acreditar su identidad y Mali no aceptará la devolución de esta persona.

Ahora Omar Chaick vuelve a estar atrapado en Ceuta, aunque su intención, expresada en el juicio, es volver a su país, por lo que ha pedido que se hagan trámites con las autoridades diplomáticas de su país para corroborar su identidad y poder volver a Mali.

Por el momento, desde hoy, este joven maliense ha quedado en libertad, aunque si comete algún delito durante los dos próximos años regresaría a la prisión, según han dicho a Efe fuentes judiciales.

Omar Chaick ya ha advertido de que volverá a intentar saltar la valla hacia Marruecos si no le dan una solución.