El Defensor del Pueblo Andaluz recibió un récord de quejas el año pasado: 6.620, que son 375 más que en el 2009. En el informe del 2010, que José Chamizo presentó ayer en el Parlamento, las denuncias relacionadas con la educación seguirían encabezando la lista (678 quejas), si el malestar generalizado de los funcionarios con la reforma del sector público no hubiera acumulado una montaña de denuncias (1.186). La protesta de los funcionarios tiene poco recorrido, porque la mayor parte se dirigió al Defensor para que cursase una petición al Constitucional para paralizar la polémica reforma. Chamizo lo hizo, pero no fue escuchado.

Así que ayer decidió centrarse en las denuncias sociales, poniendo especial énfasis en las quejas de educación y de vivienda. En el informe, el Defensor endurece sus reproches hacia la Consejería de Educación, a quien critica por no haber dado salida a los jóvenes que han vuelto al sistema escolar empujados por la crisis. "Abandonaron con facilidad y han intentado volver, tras conocer los sinsabores del paro, la insolvencia y los embargos, para encontrarse con la sorpresa de que no pueden ser admitidos porque no existen plazas suficientes en los programas específicos diseñados por la Administración educativa para la reincorporación al sistema reglado de enseñanza, los llamados PCPI (antiguos programas de garantía social)", reza el texto.

La extensión de los PCPI es un compromiso pendiente de la Junta, que se ha visto desbordado por la excesiva demanda y la limitación de recursos e infraestructuras. En Andalucía existen 582 cursos de reinserción escolar, ubicados en 749 institutos, pero las solicitudes de plazas exceden con mucho a la oferta. El informe recuerda que estos programas ya "se dimensionaron inicialmente para dar respuesta a una realidad minoritaria, y ahora se ven desbordados por una demanda procedente de los alumnos que nutrieron las estadísticas de fracaso escolar (34% de alumnado) y abandono prematuro de la enseñanza". "La lista de espera para entrar en un PCPI sigue siendo demasiado larga, teniendo en cuenta que el año pasado ya advertimos de este problema", explicó Chamizo.

286 QUEJAS EN CORDOBA Del total de la quejas admitidas por la Oficina del Defensor, 477 fueron derivadas a otras instancias; 2.059 no han sido admitidas; y 4.048 sí fueron aceptadas. Chamizo inició 289 expedientes de oficio, a iniciativa propia, dirigidos a materias de Educación, problemas de menores o accidentes laborales. El mayor número de quejas procede de Sevilla, con 1.876, seguida de lejos por Cádiz, con 751; Málaga, con 635; Granada, con 462; Córdoba, con 447; Huelva, con 287; Jaén, con 286; y Almería, con 267.