La Comisión Europea propuso ayer a los 27 estados de la Unión Europea (UE) una estrategia global para lograr un sistema de transporte más ecológico de aquí al 2050 que contribuya a reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y a frenar el cambio climático. El plan permitiría reducir en un 60% las emisiones de CO2 ocasionadas por los medios de transporte, aseguró el comisario de Transportes, Siim Kallas.

La nueva estrategia, denominada Transportes 2050, fija como primer objetivo eliminar de las ciudades el automóviles tradicional de gasolina o gasóleo, que deberían ser sustituido por coches eléctricos, híbridos o de hidrógeno. En el 2030, el número de automóviles con carburantes tradicionales en las ciudades debería reducirse a la mitad y en el 2050 deberían desaparecer del todo, explicó Kallas.

El plan pretende también que el 50% del transporte terrestre de personas y de mercancías a media distancia se realice por vía ferrea o por vía navegable. La Comisión Europa aspira además a reducir en un 40% las emisiones de CO2 de la aviación de cara al 2050 y que los aviones utilicen al menos en un 40% carburantes con baja presencia de CO2. El programa se completa con la conexión directa de todos los aeropuetos a las grandes redes ferroviarias y de todos los puertos marítimos a la red ferroviaria de transporte de mercancias y triplicar la extensión actual de la red de trenes de alta velocidad ya en el 2030.