Los padres españoles subestiman los riesgos a los que están expuestos sus hijos en internet. La mayoría de los progenitores de niños que han visto, enviado o recibido imágenes sexuales, sufrido acoso cibernético o contactado con desconocidos a través de la red, desconocen estos hechos. Los padres saben que los peligros existen en internet, pero no piensan que puedan afectar a sus hijos.

Lo pone de manifiesto el informe denominado EU Kids Online, un estudio que analiza el comportamiento y los riesgos a los que se enfrentan los menores europeos de entre 9 y 16 años cuando navegan por el ciberespacio.

La investigación, llevada a cabo por la Universidad del País Vasco (UPV) y la London School of Economics en colaboración con la Unión Europea, revela que dos de cada tres padres cuyos hijos han sufrido acoso (el 4% de los chicos españoles encuestados) o contactado con extraños a través de internet (21%) no tienen constancia de ello. En el caso de menores que han recibido imágenes de contenido sexual, el desconocimiento paterno se da en algo más de la mitad de casos (53%).

POCO USO EXCESIVO Todo ello a pesar de que el 84% se conectan a internet desde su hogar y de que España es uno de los países donde es menos frecuente que los niños tengan ordenador en su habitación.

El informe indica que el uso principal de la red entre los jóvenes es hacer las tareas escolares y que muy pocos (apenas un 4%) hacen una utilización abusiva del ordenador, entendida como la que hace perder una comida u horas de sueño con tal de conectarse.

"Es importante que los padres se impliquen, que utilicen el ordenador con sus hijos y les expliquen qué se pueden encontrar. Recurrir a medidas restrictivas puede evitar los peligros, pero también limita el aprendizaje de los chavales y puede llegar a excluirlos de su círculo social", explicó ayer Miguel Angel Casado, uno de los investigadores del proyecto.

Aunque los primeros pasos en el mundo cibernético se dan a una edad cada vez más temprana (7 años) y se dedica cada vez más tiempo a navegar (77 minutos diarios, frente a los 88 habituales en el resto del continente), lo cierto es que estamos por debajo de la media europea en criterios relativos al uso de la red, pero también en lo que respecta a la exposición a sus peligros.

EDUCACION DIGITAL Que la utilización de internet esté menos extendida que en otros países explica en parte los buenos resultados de España en la encuesta, pero, tal y como comentaron ayer los responsables del análisis, los datos de nuestro país son positivos también en comparación con otros en los que el uso de la red es similar al nuestro, como Rumanía, que cuenta con una de las tasas más altas de acoso on line y de recepción de imágenes sexuales.

Las diferencias en función del sexo no son demasiadas, pero el estudio apunta que ellos se conectan mucho más para jugar, mientras que ellas suelen preferir las plataformas de comunicación.

"Internet es una fuente de oportunidades. El riesgo está presente en todos los aspectos de la vida, es tarea de padres y educadores saber encauzarlo", insistió Carmelo Garitaonandia, vicerrector de la UPV, para quien la llegada de internet a nuestras vidas en nuestros días ha sido "tan rápida"que nadie "estaba preparado" para enseñar a los más jóvenes.