La fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, ha expresado hoy su "gran decepción" ante la absolución del menor apodado el Cuco de la violación y asesinato de Marta del Castillo, y ha expresado su esperanza de lograr una condena en el recurso que presentará ante la Audiencia Provincial.

Segarra ha confesado a los periodistas que no esperaba esta sentencia porque la Fiscalía "salió satisfecha del juicio", y aunque ha reconocido que se trata de un "caso complejo por la falta de pruebas directas", ha afirmado que en la Audiencia "se pueden volver a discutir todas las pruebas" y espera convencer a los magistrados de la "concatenación de hechos" que defienden las acusaciones.

Su recurso se basará en la declaración del asesino confeso, Miguel Carcaño, quien "implicó plenamente" al Cuco en la violación y asesinato de Marta, y tal confesión se vio corroborada por "elementos objetivos externos que el juez no ha considerado relevantes" como su huella en la botella de ron consumida la noche del crimen y la mezcla de perfiles del menor y Marta.

Dicha mezcla de perfiles, que según el juez se pudo producir cuando el Cuco participó en el traslado del cadáver, se encontraron "exactamente en el lugar donde Carcaño sitúa el estrangulamiento de Marta", ha recordado Segarra.

La tesis del juez de que esa mezcla de perfiles se produjo al llevarse el cuerpo "no coincide con la versión del menor", que ha negado en todo momento haber entrado en el dormitorio aquella noche y que declaró que recogió el cuerpo de Marta en el salón y cuando ya estaba envuelto en una manta.

Junto a ello, la sentencia "tiene carencias en los itinerarios" de la noche del crimen, el 24 de enero de 2009, y las llamadas que cruzaron los acusados, según la fiscal jefe.

Ha recordado que el juez de Menores dedica tres folios de su sentencia a criticar a la Fiscalía por no haber tomado declaración a Carcaño en la causa de Menores contra el Cuco, pese a que estaba perfectamente localizado al cumplir prisión preventiva, y ha dicho que obedeció a un intento de "evitar la reiteración de diligencias".

Segarra ha rechazado, por otra parte, que los hechos probados en esta sentencia vayan a afectar al juicio pendiente contra los cuatro acusados mayores de edad y ha afirmado que "son procedimientos distintos y hay una plenitud de pruebas en cada uno".

La Fiscalía también va a estudiar el recurso contra la decisión del juez de que el Cuco no pague los 616.319 euros que costó buscar el cuerpo de Marta en el Guadalquivir y en un vertedero porque "también es un delito contra la administración de Justicia ocultar el cuerpo".

La fiscal jefe ha confirmado también que los nueve meses que el Cuco pasó en un centro de menores y el piso tutelado en el que vive desde noviembre de 2009 son computables y se deben descontar de los dos años y once meses de reclusión que el juez le ha impuesto, aunque la Fiscalía aún no ha calculado cuando quedará definitivamente libre.