Una jurista soltera de 63 años se ha convertido en la mujer que ha dado a luz a edad más avanzada en Holanda. La mujer, que ha sido madre de una niña, se sometió a un tratamiento de fecundación in vitro (FIV) en Italia. El médico que la atendió fue Severino Antonlini, un polémico ginecólogo que califica a sus colegas holandeses de "talibanes" por no permitir la inseminación artificial de mujeres de edad avanzada.

En Holanda el límite para tratamientos de FIV se sitúa en 45 años. A partir de esa edad "existen muchos riesgos para la salud, tanto de la madre como del bebé", aseguró ayer el catedrático de Medicina del Centro Médico Universitario St. Radboud (Nijmegen).

No obstante, la veterana madre holandesa no bate el récord de maternidad tardía. En el 2006 una mujer andaluza parió a los 67 años tras recibir una FIV en Estados Unidos. La española, que dio a luz en el Hospital de Sant Pau de Barcelona, es la mujer que ha sido madre a mayor edad.

La ley española no dicta una edad máxima para la FIV, aunque la mayoría de las clínicas han adoptado códigos de autorregulación que excluyen de estos tratamientos a las mujeres que superan los 50 años. El debate sobre la edad máxima para los procesos de FIV se ha desatado en los últimos años.