El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, y la Asociación pro Derechos Humanos (APDH-A) denunciaron ayer los controles "excesivos" y selectivos a inmigrantes sin papeles en las proximidades de los lugares que frecuentan como comedores, albergues y sedes de ONG.

Chamizo y Carlos Arce, coordinador del área de Inmigración de la APDH-A, presentaron una Guía para Personas sin Papeles que han editado en español y francés y que divulgarán por internet, destinada a informar de los derechos que les asisten.

Arce denunció que la crisis económica "se ensaña especialmente con este colectivo" y mostró su preocupación por "el deterioro de la percepción que tiene la sociedad española". Así, recordó que la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) recoge que el 77% de los españoles cree que el número de inmigrantes es excesivo y el 72% que la legislación de extranjería es demasiado tolerante.

Chamizo y Arce denunciaron la "presión policial" en torno a los centros frecuentados por inmigrantes, especialmente locutorios de Granada y comedores y albergues de grandes ciudades como Sevilla o Granada, donde la Policía llega a hacer de seis a ocho controles semanales. Tanto Chamizo como Arce situaron en unos 56.000 los inmigrantes sin papeles que hay en Andalucía.