La UGT y CCOO han animado hoy a las víctimas de la violencia machista a que denuncien su situación, durante una concentración en la que han guardado cinco minutos de silencio por la mujer muerta ayer en Granada a manos de su marido, un policía nacional jubilado que fue detenido.

La concentración, en la que han participado unos 200 delegados de ambos sindicatos, ha estado presidida por pancartas con el lema "No más violencia machista".

Las responsables de Acción Sindical de CCOO y de Igualdad y Mujer de la UGT, Amelia Romacho y Mercedes Martín, respectivamente, han condenado el crimen de Granada, al que se ha sumado hoy la muerte de una mujer de 44 años en Torre del Campo (Jaén) a manos de su excompañero sentimental, con lo que se elevan a 16 el número de mujeres muertas en lo que va de año, seis de ellas en Andalucía.

Martín ha defendido la necesidad de concienciar a las mujeres para que no tengan miedo a denunciar la violencia machista, que es, ha dicho, la primera causa de muerte en el mundo entre las féminas de 16 a 44 años, "por encima del cáncer o los accidentes".

La sindicalista ha abogado por trabajar de forma conjunta con las administraciones, las asociaciones de mujeres y las fuerzas de seguridad para poner fin a la violencia machista, lo que a su juicio requiere del diseño de nuevas estrategias.

Por su parte, la responsable de Acción Sindical de CCOO, Amelia Romacho, ha abogado por reforzar la prevención y ha pedido que no se recorte "ni un solo céntimo de las políticas de igualdad".

Romacho ha demandado una mayor dotación para la ley de medidas de protección integral contra la violencia de género, un problema que, dice, requiere de una "respuesta global" del conjunto de la sociedad, que empieza por la educación desde las familias y el ámbito escolar.