Los equipos de emergencia iniciaron ayer una operación de gran envergadura, la mayor hasta ahora, para evitar por tierra y aire que el complejo nuclear Fukushima 1 sufra un desastre de proporciones mayúsculas. De forma casi simultánea, cinco camiones cisterna y dos helicópteros militares empezaron a descargar agua mientras personal cualificado intentaba restablecer la electricidad en los sistemas de refrigeración. "La situación es muy grave, pero no ha empeorado", resumió el ministro portavoz, Yukio Edano.

Relacionadas

El objetivo prioritario fueron ayer las piscinas donde se almacena el combustible gastado. Según admite la empresa propietaria, Tokyo Electric Company (Tepco), los tanques de las unidades 4 y 3 han perdido parte del agua que funciona como barrera de protección y han empezado a quedar a la intemperie los peligrosos materiales. Como consecuencia, se ha disparado el nivel de radiactividad.

Las piscinas de los reactores de Fukushima 1 están en el mismo edificio que alberga el reactor, concretamente en un piso elevado cerca del techo. Sin embargo, como las explosiones de hidrógeno acaecidas días atrás dañaron gravemente las cubiertas de los edificios 1, 2 y 4, la radiactividad llega al ambiente sin problemas. En definitiva, los altos niveles detectados no proceden de los reactores, sino de las piscinas.

Dos helicópteros del Ejército cargaron agua en el mar y lanzaron 7.500 litros sobre el reactor 3. Luego repitieron la operación tres veces más, en vuelos que duraron unos 12 minutos. "Decidimos hacerlo porque el tiempo se nos acaba", reconoció Toshimi Kitazawa, el ministro de Defensa. Un camión especial de la policía de Tokio accedió a las cercanías de la central y roció agua, pero tuvo que desistir, al detectarse una radiación elevada.

Ayer, los técnicos lograron conectar un cable de alimentación externa a la unidad 2, aunque se desconoce si bastará para devolver la refrigeración al reactor interno y a la piscina. La Agencia de Seguridad Industrial se limitó a comentar que hoy se intentará devolver la electricidad a las plantas 1 y 2. Asimismo, según informaciones de la agencia de noticias Kyodo, la empresa Tepco tiene previsto instalar una fuente de energía temporal en una zona de Fukushima donde la radiación es más baja.