Cáritas ha advertido un "considerable aumento" de los controles policiales practicados sin previo aviso en sus centros de atención y asistencia a los más desfavorecidos, muchos de ellos inmigrantes ilegales. Hasta un tercio de las 54 Cáritas Diocesanas repartidas por todo el territorio nacional han informado de que, a lo largo del 2010, las visitas por sorpresa o "controles selectivos" de las fuerzas y cuerpos de seguridad a sus centros, proyectos o servicios para identificar a las personas atendidas se han duplicado.

Los servicios de Acogida y Asistencia de la organización social de la Iglesia católica atendieron a casi 800.000 personas en 2009, de los que algo más de la mitad eran inmigrantes y un tercio de éstos (aproximadamente unos 150.000) se encontraba en situación administrativa irregular.

Según han informado trabajadores de la organización, las solicitudes de información sobre inmigrantes se producen "una o dos veces al año" o incluso "una vez por trimestre", aunque los centros de Cáritas de Las Palmas, Segorbe--Castellón y Mondoñedo--Ferrol denuncian una asiduidad superior.

Estos son algunos de los datos incluidos en un informe sobre La situación social de los inmigrantes acompañados por Cáritas en el año 2010.