El defensor del menor de edad apodado El Cuco, que fue juzgado por la violación y muerte de Marta del Castillo, ha pedido que se levanten las medidas cautelares contra él dado el retraso en tener sentencia firme y porque el piso tutelado donde vive equivale a estar privado de libertad.

Fuentes del caso han informado a Efe de que el abogado del menor, Fernando de Pablo, ha alegado ante el juez de Menores 3 que las medidas cautelares "son un subterfugio" y equivalen a estar privado de libertad, pues el chico no puede salir del piso sin monitor ni estar a solas con sus padres cuando acuden a visitarlo.

Tras cumplir los nueve meses de internamiento preventivo máximo contemplado en la Ley Penal del Menor, El Cuco vive desde noviembre de 2009 en pisos tutelados repartidos por Andalucía, el último de ellos en la provincia de Cádiz, con una orden de alejamiento a más de 50 kilómetros de Sevilla como ciudad de residencia de los padres de Marta.

El juicio contra el menor Javier G.M., para quien pidieron seis años de internamiento, terminó el 15 de febrero pero aún no hay sentencia porque Fiscalía y la defensa deben pronunciarse sobre la posible inconstitucionalidad de la Ley del Menor, para lo que tienen de plazo hasta el 24 de marzo, tras lo cual el juez de Menores resolverá esta cuestión previa antes de emitir su sentencia por la violación y muerte de Marta, ocurridas en enero de 2009.

La posible inconstitucionalidad de la Ley del Menor, derivada de que se juzgue por separado a este chico y a los imputados mayores de edad, fue planteada por el abogado de los padres de Marta durante el juicio contra El Cuco, celebrado en febrero pasado.

El letrado entendía que debían ser juzgados en una única vista este chico de 15 años y los cuatro acusados mayores de edad: el asesino confeso Miguel Carcaño, de 19 años, y sus tres presuntos cómplices: su amigo Samuel Benítez, su hermano Francisco Javier Delgado y la novia de éste último, María García.

La semana pasada, el juez de Menores 3 rechazó un recurso de la Fiscalía porque la cuestión no se había planteado a las partes en la forma prevista por la ley procesal, que es por escrito.

El juez de Menores razonó que ese trámite debe hacerse por escrito cuando es el propio magistrado quien plantea la inconstitucionalidad, pero no cuando se limita a transmitir una petición de la acusación particular, han explicado a Efe las citadas fuentes.

El juicio contra El Cuco quedó visto para sentencia el pasado 15 de febrero pero el juez dejó e suspenso el dictado de su sentencia a la espera de pronunciarse previamente sobre la inconstitucionalidad.

Las citadas fuentes han explicado a Efe que el defensor ha pedido la libertad total del menor porque la sentencia, sea cual sea su contenido, no será firme hasta que la confirme o revoque la Audiencia de Sevilla, con un trámite añadido de varios meses. En la última jornada del juicio, la Fiscalía mantuvo su petición de seis años de cárcel para El Cuco por dos delitos de violación y uno de asesinato pero admitió la posibilidad de que, de no haber pruebas suficientes de esos tres delitos, el chico fuese condenado a tres años de internamiento por encubrimiento.