Los sindicatos CCOO, UGT y USO en AENA, convocantes de las 22 jornadas de huelga en los aeropuertos en los próximos meses, llegaron esta madrugada a un preacuerdo con la empresa que someterán a votación para decidir la desconvocatoria de los paros.

Los representantes de CCOO, UGT y USO, sindicatos que representan al 85 % de la plantilla de AENA, llegaron a un acuerdo con AENA que permite evitar la huelga, tras una maratoniana reunión de casi 17 horas.

Este principio de acuerdo gira en torno a las principales premisas que son la garantía de la viabilidad el conjunto de AENA a través de una participación directa del gestor en todas sus sociedades, el mantenimiento de todos los puestos de trabajo y las condiciones y la aplicación del convenio colectivo en todo los escenarios posibles que pueden surgir con el nuevo modelo de gestión aeroportuaria.

De esta forma, el V convenio colectivo de los trabajadores de AENA se convertirá en el primero, con una vigencia hasta el 2018, de todos los trabajadores en cualquier sociedad mercantil y también se aplicará a las concesiones. El preacuerdo alcanzado hoy queda pendiente de la ratificación de las federaciones de los tres sindicatos y, posteriormente de las asambleas de los trabajadores que se celebrarán a mediados de la semana que viene.