La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón ha evacuado esta madrugada durante unas horas a la cincuentena de trabajadores que quedaban en la planta de Fukushima después de que aumentaran de forma súbita los niveles de radiación. Las autoridades niponas creen que las emisiones pueden proceder de los reactores números 2 y 3 de la planta. El reactor número 4 ha sufrido este miércoles un incendio y del reactor número 3 ha empezado a salir vapor.

A primera hora de este miércoles, el nivel de ionización ha llegado a superar brevemente en la planta los 10 milisievert a la hora. El alto nivel de radiación ha obligado a los trabajadores a detener por unas hora las labores de refrigeración de los reactores, aunque a las 06.30 hora española, cuando los niveles han bajado, los operarios han regresado a la planta. El portavoz del Gobierno japonés, Yukio Edano, ha anunciado que el Gobierno ha autorizado elevar a 250 milisievert el límite para los empleados de Fukushima por la situación de emergencia nuclear por la crisis nuclear. La medida, aprobada por los ministerios de Sanidad y Trabajo, permite a los operarios volver a las labores de refrigeración de los reactores averiados, aunque no se sabe si ello supondrá un impacto sobre su salud.

Columnas de humo blanco

Edano ha reconocido que parte de la estructura que protege al reactor número 3 puede haber quedado dañada y puede estar emitiendo un alto nivel de radiación. De este reactor han salido esta mañana columnas de humo blanco, que, según Edano, es vapor procedente de la piscina donde se almacenan barras de combustible atómico ya utilizadas.

La empresa operadora de la central, Tokyo Electric Power (TEPCO), ha hecho públicas unas imágenes del edificio del reactor número 4 en las que se ve que una gran porción que de la pared exterior se ha caído. En el cuarto piso hay un agujero de ocho metros de diámetro y se puede ver el interior a través del boquete, causado el martes por otro fuego.

Las autoridades también han informado de que las barras de combustible atómico de los reactores 1 y 2 han quedado parcial o totalmente dañadas por la situación creada en la planta tras el terremoto del día 11. Además, continúa bajando el nivel del agua en el reactor 5, apagado al igual que el 6 pero en el que también hay problemas.