El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha admitido que la explosión registrada esta madrugada en uno de los reactores de la central nuclear de Fukushima Daiichi puede haber afectado al contenedor del reactor 2, lo que elevaría el riesgo de explosión nuclear.

Según esta agencia de Naciones Unidas con sede en Viena, los contenedores de las unidades 1 y 3 estarían intactos, pese a las explosiones. El resto de las instalaciones de Fukushima Daini, Onagawa y Tokai están seguros y en condiciones estables.

El ministro japonés de Asuntos Exteriores, Takeaki Matsumoto, ha anunciado que el nivel de radiactividad tras el incendio de esta madrugada en el reactor 4 de la central de Fukushima Daiichi "podría ser dañino para la salud" de la población.

Matsumoto, que está en París en una reunión del G-8, ha explicado las medidas que se están tomando para refrescar el reactor número 3, que incluyen el uso de agua de mar, así como la evacuación de personas en un radio de 20 kilómetros y la obligación de permanecer encerrados en sus casas en un perímetro de hasta 30 kilómetros de Fukushima.

"La situación es todavía difícil. Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para resolver el problema", ha añadido. Matsumoto ha admitido que han pedido técnicos a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) para resolver el problema.

Fuga del reactor 4

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha informado de que la radiación detectada en la planta nuclear de Fukushima, al noreste de Japón, se ha reducido de forma notable tras la extinción del incendio en el reactor 4 del complejo, pero también ha reconocido la existencia de una fuga.

"A las 00:00 GMT del 15 de marzo se detectó una dosis de 11,9 milisievert (mSv) por hora. Seis horas más tarde, a las 6.00 GMT, se observó una tasa de 0,6 mSv por hora", informó el OIEA. "Estas observaciones indican que el nivel de radiactividad ha disminuido en el sitio", agregó el organismo en un comunicado.

El OIEA explica que una persona recibe de promedio una exposición a la radiación por fuentes naturales de alrededor de 2,4 mSv por año. La agencia nuclear de la ONU asegura que la dosis de 400 mSv por hora que se detectó con anterioridad se trata de "un nivel muy elevado", pero es un valor que se observó en un lugar, entre los reactores 3 y 4, y un momento único.

Debido a ese valor elevado "el personal no indispensable fue evacuado de la planta, de acuerdo con el Plan de Respuesta a Emergencias", indicó, sin precisar cuántos han quedado al cuidado de las instalaciones.

150 expuestos a contaminación nuclear

El organismo de la ONU informa también de que unas 150 personas han recibido asistencia por una exposición a altos niveles de radiación, y que se establecieron "medidas para descontaminar 23 de ellas". Horas antes, el OIEA aseguró que el extinto incendio afectó a combustible usado del reactor 4 de la planta de Fukushima y que se estaba liberando radiactividad "directamente a la atmósfera".

El Gobierno japonés está evacuando a la población que vive en un perímetro de 20 kilómetros alrededor de la planta, y ha solicitado a quienes viven en 30 kilómetros a la redonda que se abstengan de abrir las ventanas o encender al aire acondicionado.

Explosión de madrugada

Las alertas se habían disparado después de que anoche una explosión sacudiera el contenedor secundario del reactor número 2 de la planta y de que a las 03.00 de esta madrugada un incendio, que ya ha sido extinguido, afectara al edificio donde se encuentra el reactor número 4. Los reactores 5 y 6 han experimentado una ligera subida de la temperatura, según ha explicado el portavoz del Ejecutivo japonés.

Pánico en la capital

El pánico ha llegado ya al área de Tokio. En la ciudad de Maebashi, unos 100 kilómetros al norte de la capital, los niveles de radicación multiplican por diez los valores normales, según ha informado la agencia Kiodo, que ha citado a fuentes del Gobierno municipal. Y en la cercana Saitama, los niveles son 40 veces superiores a los normales. A pesar de que los niveles de yodo y cesio en Tokio ciudad son también más altos de lo habitual, las autoridades aseguran que "no son un problema en absoluto". Ajenos a ese mensaje de tranquilidad, los habitantes de Tokio están haciendo acopio de enseres y alimentos y han empezado a huir ante el incremento de la radiación.

La climatología tampoco está ayudando. Las ráfagas de viento han soplado este martes hacia el interior del archipiélago de Japón, primero desde el noreste y después desde el este, transportando con ello la radiación liberada por las centrales nucleares, según ha informado la Agencia Meteorológica del país.

Recluidos en casa

El primer ministro japonés, Naoto Kan, ha ordenado la evacuación de un perímetro de 20 kilómetros alrededor de la planta y ha establecido un segundo radio de seguridad de entre 20 y 40 kilómetros. Kan ha pedido a todas las personas que viven en un perímetro de 30 kilómetros alrededor de la planta que se queden en sus casas y se abstengan de abrir las ventanas o encender al aire acondicionado.

Apenas 50 de los 800 trabajadores de Fukushima permanecen en la planta intentando rebajar la temperatura de los reactores. El resto de la plantilla ha sido evacuado por el riesgo de contaminación.

La empresa operadora de la central, Tokyo Electric Power (TEPCO), ha admitido que no se descartan fusiones parciales del núcleo de los reactores 1, 2 y 3, pues el 4 no estaba en funcionamiento en el momento del fuego.

Réplica de 6,3 grados

Y mientras, las réplicas del devastador terremoto del viernes se siguen sucediendo.

Un terremoto de 6 grados en la escala abierta de Richter se ha producido al suroeste de Tokio, en la provincia de Shizuoka, cerca del monte Fuji. El temblor tuvo una intensidad 6 en la escala japonesa de 7, que mide sobre todo su alcance, y pudo sentirse en la capital japonesa con claridad aunque tuvo su epicentro a diez kilómetros de profundidad.

La localidad donde pudo sentirse con mayor fuerza el temblor fue en Fujinomiya, en la falda del monte Fuji en la provincia de Shizuoka.

Esta mañana en la costa de la provincia de Fukushima, donde está ubicada la central nuclear del mismo nombre, que ha registrado un seísmo de 6,3 grados en la escala de Richter. El terremoto se ha producido a las 18.50 hora local (10.50 en España) y ha tenido su epicentro a diez kilómetros de profundidad. Este seísmo en la provincia donde se encuentra la planta nuclear ha sido el más fuerte en lo que va de día, con una intensidad 3 en la escala japonesa de 7, que se centra en el alcance del temblor. Desde el devastador terremoto del viernes, la zona del nordeste de Japón ha registrado ya más de 200 réplicas.