Los gastos que ocasiona la vuelta al cole, que se estima entre 400 y 1.200 euros por niño, supone un nuevo agujero en la economía de las familias españolas, cuando aun no se han recuperando del desembolso de las vacaciones. La subida del IVA, junto con el incremento del precio de los carburantes, va a hacer que sea más caro afrontar este curso, que comienza la segunda semana de septiembre en algunas comunidades autónomas.

Ante esta perspectiva, las organizaciones de consumidores aconsejan a los padres reciclar el material escolar y comparar precios antes de comprar. Los uniformes, chándales, libretas, estuches, bolígrafos, lápices y rotulares costarán más a causa del incremento del IVA, que entró en vigor el pasado mes de julio y que no afecta a los libros de texto, a los que se les aplica un tipo superreducido del 4 por ciento.

Para el responsable de comunicación de FUCI, Luis Javier Alcalá, este año "una vuelta al cole más cara producirá un agujero en la ya maltrecha economía" de las familias españolas. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sitúa el gasto mínimo medio por familia y niño entre los 400 y 600 euros en colegios públicos y concertados, y 1.200 euros en centros privados.

Por su parte, la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) estima un coste aproximado de 530 euros de media por niño para los alumnos de colegios públicos, en los que no se cobra matrícula, mientras que en los centros concertados rondará los 880 euros y en los privados puede sobrepasar los 1.250 euros.

La portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu, ha señalado que los establecimientos van a encarecer los productos a pesar de las numerosas campañas que pusieron en marcha para informar de que no iban a repercutir la subida del IVA en los consumidores. Además, a su juicio, las tiendas van a jugar con el "compre ahora y pague después sin intereses", una táctica sobre la que Izverniceanu alerta a los consumidores, ya que "luego hay que pagar".

Para la portavoz de la OCU, "lo más peligroso es el marketing de los establecimientos que lleva al sobreendeudamiento de las familias", que "pican y compran cosas superfluas". Ante ello, ha alertado a las familias del consumismo de los niños, que puede llegar a multiplicar por cuatro el gasto previsto inicialmente, y ha pedido a los padres que enseñen a sus hijos a comprar y les expliquen que un estuche o libreta cuesta más por el hecho de ser de marca o llevar impresa la imagen de un famoso.