Una decena de personas han sido desalojadas esta madrugada con carácter preventivo del cortijo El Águila, situado en Sierra Carbonera en San Roque (Cádiz), durante la extinción de un incendio declarado anoche en la zona.

Bomberos del parque de San Roque y agentes del Infoca sofocaron las llamas, originadas en el área de Los Porticuelos, en una actuación que comenzó a las 20:53 horas de ayer y terminó a la 1:30 de hoy, según ha informado el consorcio de bomberos en un comunicado.

La única vivienda existente en la zona, el cortijo El Águila, fue desalojada por la Policía Local sobre las 23:00 horas, en previsión de que las llamas lo alcanzaran.

Cuando llegaron los bomberos, el propietario de la finca, los hijos del torero Miguel Mateo 'Miguelín' y sus empleados trataban de impedir que las vacas bravas y el resto de animales del cortijo invadieran la autovía A-7.

El viento de levante que sopla en la zona avivó las llamas sobre la medianoche, de modo que el fuego avanzó hacia la cima de la montaña. Los bomberos emplearon 12.000 litros de agua en la extinción del incendio, que no ha causado daños personales.

Las llamas, según ha indicado el Ayuntamiento de San Roque en un comunicado, ha afectado a "una gran superficie" de monte bajo y matorral, aunque el Infoca aún no ha cuantificado la extensión de terreno afectada.

Los habitantes del cortijo El Águila han regresado esta mañana, ya que los expertos han dado por finalizada la situación de riesgo.