El presidente francés, Nicolas Sarkozy, considera insuficiente la ayuda prometida por la Unión Europea (UE) para socorrer a Pakistán y se ofrece para una mayor movilización. Sarkozy ha enviado una carta al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y al del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, en la que afirma que "la UE puede hacer más comprometiéndose a cubrir de forma más importante las necesidades humanitarias inmediatas", en referencia a los 40 millones de euros anunciados por la Comisión, de los que hasta ahora únicamente se han hecho efectivos 1,2.

"Me parece esencial, por razones humanitarias y políticas evidentes, que Europa afirme su solidaridad con la población paquistaní de manera visible. El interés de Europa es también asegurar el desarrollo y la estabilidad del país", argumenta Sarkozy con respecto a la conflictiva situación de este país fronterizo con Afganistán.

Las quejas de París se suman a las de Londres. El viceprimer ministro, Nick Clegg, no se mordió la lengua el lunes al tachar de "lamentable y absolutamente miserable" la respuesta internacional.

EPIDEMIAS Mientras, la ONU advirtió ayer de que las enfermedades que se transmiten por el agua son ahora el mayor riesgo para los millones de damnificados, y reconoció que ya se han detectado numerosos casos de cólera y brotes de otras epidemias.