Un guardia civil murió ayer y otro resultó herido en un tiroteo registrado durante un intento de atraco a una oficina de Caixa Galicia en A Cañiza, en la provincia de Pontevedra, en el que también resultó herido un atracador, mientras que el otro logró huir y fue detenido horas más tarde en el municipio de Covelo.

La víctima mortal es Miguel Jorge Piñeiro Lorenzo, de 38 años, casado y con dos hijos pequeños, mientras que su compañero, Alfonso José Ribero Cabaleiro, de 32, resultó herido aunque no reviste gravedad y su vida no corre peligro. Tampoco presenta mayores complicaciones el estado de salud del atracador detenido, J.V.C., de 41 años, quien ya había estado en la cárcel "en más de una ocasión" por diversos delitos, según confirmó el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro.

Louro indicó que la tentativa de atraco fue probablemente obra de dos personas, si bien señaló que no se puede descartar que haya otras involucradas. Un amplio dispositivo de búsqueda, con controles en diversas carreteras vecinales incluido, dio como resultado la detención del segundo atracador, J.A.M.M., de 35 años de edad y también vecino de Vigo, que se escapó tras el tiroteo. La tentativa de robo se produjo sobre las 07.15 de ayer por la mañana, cuando al menos dos atracadores intentaron entrar en la sucursal tras hacer un butrón en la pared de un edificio en obras contiguo a la sucursal de Caixa Galicia.

Según informaron fuentes municipales, los ladrones vestían monos de trabajo, aparentando ser obreros, y fueron descubiertos al activarse la alarma silenciosa sin que se percataran. Los agentes de la Guardia Civil que acudieron a la zona sorprendieron a los ladrones y entonces se produjo un tiroteo en el que falleció Miguel Jorge Piñeiro Lorenzo y en el que también resultaron heridos un atracador y un guardia civil.

El alcalde de A Cañiza, César Mora, explicó que los guardias civiles estaban realizando labores de patrulla que incluyen varios municipios, entre ellos los de A Cañiza y O Covelo, este último base de su cuartel. Ayer por la tarde, el Ayuntamiento de A Cañiza convocó una reunión plenaria en la que mostró su solidaridad con los familiares del agente fallecido. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y los partidos de la oposición en el Parlamento gallego, así como el titular de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, expresaron sus condolencias a los familiares y compañeros de la víctima.